_
_
_
_
Volumen

El conflicto eleva la negociación de valores fuera de horario

El negocio fuera de horario, que tiene lugar en las plataformas electrónicas de negociación (ECN) una vez cierra la sesión regular de las Bolsas, ha registrado un fuerte incremento en la última semana. Las noticias de Oriente Próximo no siempre se han producido durante la sesión regular. La diferencia horaria, sobre todo entre EE UU e Irak, ha hecho que los inversores opten por este sistema para tomar o deshacer posiciones en función del avance o freno de las tropas en Irak.

En la última semana, la contratación fuera de horario de valores de la Bolsa de Nueva York y Nasdaq se ha disparado. El volumen alcanzó el máximo el viernes 21, con 110 millones de acciones negociadas, el doble de la media. Los días siguientes, la contratación se situó entre 60 y 76 millones de títulos, un 20% o 50% más que la media. Aun así, los expertos reconocen que este segmento supone una mínima proporción del negocio total de Bolsa. Instinet o Archipelago son las dos plataformas principales.

Los mercados de derivados han registrado, asimismo, una fuerte subida en el volumen de negocio. El aumento más espectacular se ha producido en Eurex, el mercado de derivados de la Bolsa de Francfort y también el más grande del mundo.

El miércoles 19, un día antes del comienzo de los ataques estadounidenses, este mercado negoció 8,15 millones de contratos de opciones y futuros, la mayor parte sobre el índice Euro Stoxx 50. Esta cifra supone el doble de la cifra media diaria, situada en torno a los 4 millones de contratos. El día que comenzó la guerra, el volumen negociado se mantuvo elevado, en 7,5 millones. Estos datos contrastan con los 5,27 millones de contratos que cambiaron de manos el viernes 21, que coincidió con el vencimiento de futuros y opciones, y que suele ser elevado.

Según los analistas, los derivados se han convertido en una herramienta fundamental para los inversores institucionales, como fondos y compañías aseguradoras, para intentar aprovechar las fuertes oscilaciones del mercado. El comienzo de la guerra, explican los expertos, ha hecho que los operadores tomen posiciones anticipándose al previsible rebote de las Bolsas, así como a los movimientos de renta fija.

Este aumento se observa también, aunque en menor medida, en los mercados de derivados español y londinense. En el caso de MEFF, la media diaria hasta el 26 de marzo fue de 288.711 contratos negociados, frente a los 249.247 que se intercambiaron en el mismo periodo del año anterior, un 15,8% más. Fuentes de este mercado explican que la institución ha tomado desde hace algunos meses medidas de fomento del negocio sobre renta variable, que pueden explicar en parte este incremento.

En Euronext-Liffe, por su parte, negoció la víspera del primer ataque 2,88 millones de contratos, frente a los 2 millones de sesiones anteriores. En este mercado, el incremento de negociación separcia ya desde el 13 de marzo, cuando las Bolsas empezaron a mejorar en previsión de una guerra rápida.

Archivado En

_
_