_
_
_
_
Europa

Caídas semanales del 5% en las principales plazas

Semana de fuertes pérdidas en Europa. Las tropas aliadas siguen encontrando resistencia en Irak y la posibilidad de una guerra corta se aleja día a día. Entretanto, las perspectivas económicas empeoran por momentos y cada vez más empresas empiezan a alertar del impacto de la guerra en sus resultados.

Francia recortó su previsión de crecimiento para 2003 ayer ante la sospecha de que la guerra en Irak contraerá las previsiones de las compañías privadas y reducirá las exportaciones. El FMI ha ahondado en el pesimismo esta semana. La autoridad monetaria ha advertido que un conflicto largo podría desembocar en una recesión global y que uno corto podría frenar la recuperación. Reconoció, además, que recortará la previsión de crecimiento de la economía global en 2003 hasta el 3% desde el 3,3%.

Empresas relacionadas con el turismo como TUI o Air France han reconocido que la guerra está perjudicando sus negocios mientras otras, como Volkswagen, también han mostrado preocupación. La firma de hoteles Accor ha sido otra víctima y ayer cayó el 3,89% por las malas previsiones de su rival Hilton Hotels.

El miedo se hace sentir y las caídas esta semana oscilaron entre el 3,95% de Londres y el 7,15% de Fráncfort. La media rondó el 5% y las pérdidas anuales vuelven a ser la norma. Los retrocesos afectaron además a los 18 sectores del índice Stoxx. Las aseguradoras (-8%), las tecnológicas (-7,74%) y la automoción (-7,69%) fueron tres de los grupos más azotados. Las eléctricas aguantaron mejor, pero aun así perdieron el 2,29%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_