_
_
_
_
Valoraciones

La Junta se lamenta del 'caos jurídico' en las cajas

La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Magdalena Álvarez, culpó ayer al Gobierno de 'esa especie de caos jurídico en que nos ha metido', tras recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la disposición de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos andaluces de 2003 que afecta a la estructura y organización de las cajas. El TC lo admitió el jueves a trámite, lo que provoca la suspensión automática de la norma durante cinco meses.

Álvarez calificó la suspensión de medida habitual y destacó que 'me sorprendió cuando (el Gobierno) recurrió la Ley Financiera en lo que significa decantarse en la defensa de los intereses particulares de Cajasur'. Por ello, subrayó que 'no es un revés' para la Junta. La disposición de la Ley de Presupuestos andaluza fue justificada por el PSOE para, entre otros aspectos, mantener el control en la caja cordobesa. Pero la entidad aprobó en diciembre adherirse a la Ley Financiera, por la que pasa a estar tutelada por el Ministerio de Economía.

'Es un posicionamiento en defensa de una caja que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción', recordó ayer Magdalena Álvarez. Criticó que es un 'error político del Gobierno' y una 'injerencia en las competencias de la Junta'.

En cuanto a las consecuencias del recurso, reiteró que la Junta no puede valorarlas por el momento e insistió en que desconoce si el Gobierno sólo ha recurrido el ámbito de Cajasur.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, también se refirió ayer a este asunto y dijo que 'lo que se ha hecho es alterar la ley con una intención de proteger al cura (Miguel) Castillejo presidente de Cajasur, que tiene evidentes conexiones con el PP'.

Archivado En

_
_