_
_
_
_
_
Navegadores

Un acuerdo de Italia y Alemania da vía libre al proyecto de GPS europeo

Galileo, el proyecto europeo de navegación por satélite patrocinado por la Unión Europea y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) con el objetivo de crear un sistema global de posicionamiento geográfico alternativo al GPS estadounidense, parece que vuelve a ponerse en rumbo tras haber permanecido bloqueado durante más de seis meses.

Dos de sus principales socios, Alemania e Italia, anunciaron ayer que han superado sus diferencias sobre el lugar donde debe estar localizada la sede de Galileo Industries y sobre el método de elección de los primeros niveles ejecutivos de la empresa.

La jefatura del Gobierno italiano emitió ayer una breve nota en la que aseguraba que se ha alcanzado un acuerdo con Alemania 'que permitirá desbloquear los procedimientos de puesta en marcha del Proyecto Galileo'. El pacto 'será ahora sometido a los demás socios europeos en las sedes multilaterales competentes', dice la nota italiana, que no aporta detalles acerca del entendimiento.

Ayer mismo se celebró una reunión de responsables de Transporte de la Unión Europea al máximo nivel, en la que no se llegó a conocer los detalles del acuerdo alcanzado por Alemania e Italia. Los participantes en este foro no descartaban que el acuerdo pudiera lesionar los intereses de otros países que participan en el proyecto (todos los de la UE a excepción de Grecia y con el añadido de Suiza).

España todavía no ha visto satisfecha su reivindicación de participar en Galileo, tanto para las aportaciones como para los retornos industriales, con un 11%. Este porcentaje se le había asignado al comienzo del desarrollo del programa. Pero el pasado mes de noviembre un pacto alcanzado entre Alemania, Reino Unido, Italia y Francia, por el que se repartían una participación igual del 17,5%, dejó la presencia española reducida al 9,5%.

El programa Galileo nació en 1999 y ha tenido una vida llena de sobresaltos. En principio contó con la oposición del Reino Unido, Alemania y Dinamarca. Además ha sido cuestionado fuertemente por Estados Unidos, propietario del GPS, principal precedente de Galileo. Los socios prevén que el programa alcance su fase operativa en 2008 con la puesta en órbita de 30 satélites, según las previsiones, que apunta un gasto en torno a los 3.600 millones de euros y la creación de unos 150.000 empleos.

Por otra parte, el archipiélago canario está siendo el territorio español más afectado por la degradación del sistema de posicionamiento estadounidense GPS como consecuencia de la guerra en Irak.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_