_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Cientos de simuladores para una guerra real

El brutal ataque del pasado miércoles, en el que 15 iraquíes murieron calcinados por el lanzamiento de un misil en un mercado de Bagdad, fue fruto de un error, afirmó un general del Estado Mayor estadounidense a la cadena de noticias CNN.

Puede que algún otro general defina la masacre de ayer, en la que otros ocho civiles resultaron muertos por las bombas lanzadas sobre una oficina del partido gobernante en Irak, como consecuencia del mismo error.

Sin embargo, todos y cada uno de los movimientos de tanques, aviones y barcos de EE UU que actúan en esta guerra están previamente calculados y simulados en unos superordenadores con datos reales. Y también, por supuesto, el lanzamiento de misiles.

Desde la Guerra del Golfo de 1991, el Pentágono se ha gastado cientos de millones de dólares en tecnologías de simulación que permiten a los militares ensayar las operaciones en un entorno virtual en tres dimensiones. Y luego la aplican en el terreno real.

¢Volando a más de 800 kilómetros por hora sobre terrenos hostiles y desconocidos, los pilotos de combate tienen segundos para identificar sus objetivos. Por eso se simulan las operaciones, porque si no habría consecuencias fatales¢, explica Luis Ignacio Miranda, ingeniero jefe de la empresa norteamericana Silicon Graphics.

Esta compañía ha desarrollado el programa Topscene, que es el que ha adoptado el Ejército de EE UU para que todos sus soldados simulen los ataques antes de llevarlos a cabo. Básicamente, el sistema funciona con dos superordenadores instalados en cada base militar.

Las máquinas, a partir de satélites y fuentes de altos mandos militares recogen toda la información relacionada con la operación, como orografía del terreno, situación exacta de cada edificio, número de civiles, estado del tiempo, etc.

Los llamados aviones no tripulados también envían información en tiempo real, y todo ello es analizado por los militares para iniciar la simulación. El programa presenta en la pantalla una situación exactamente igual que la que tendrá delante de sus ojos el piloto e idéntica velocidad y altitud.

En 1992, el Ejército de EE UU contaba sólo con dos de estos sistemas. Actualmente existen más de 300, algunos de ellos funcionando en ordenadores portátiles. Silicon Graphics es una de las empresas que más tecnología proporciona al Ejército. Fundada en 1981 por el visionario James Clark (quien luego crearía Netscape), la compañía ingresa más de 1.500 millones de euros al año.

Sin embargo, el Ejército no es el único cliente de Silicon Graphics. Los mismos sistemas usados en Irak se utilizan también para desarrollar los ingeniosos juegos de guerra que vende Nintendo o en películas de Disney.

En los últimos meses, su estrecha relación con el sector de defensa ha aumentado vertiginosamente. Sólo durante estos tres primeros meses del año, la compañía ha firmado seis contratos multimillonarios, que incluyen superordenadores gráficos para la Fuerza Aérea de EE UU, sistemas de visualización para la Marina y varias estaciones de trabajo visuales para Lockheed Martin.

El margen de error de los ataques simulados respecto a los reales no llega al 1%, según explica la compañía. Entonces, ¿a qué se deben errores como los que causaron la masacre del miércoles? ¢Puede ser debido a un fallo mecánico o a una distorsión en los datos¢, asegura el ingeniero español. O puede ser, incluso, que no se deban a ningún error.

Archivado En

_
_