_
_
_
_
Guerra en Irak

Cebrián cree que el conflicto daña el actual proyecto europeo

La guerra en Irak 'ha dañado seriamente el proyecto europeo tal y como lo conocíamos', aseguró ayer en Barcelona el consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

A su juicio, 'es ridículo' discutir si lo ha dañado Alemania, Francia o España, 'pero lo que no se puede hacer en un grupo de países que busca una defensa común es que sus dirigentes empiecen a pelearse desde los periódicos'.

Cebrián, que intervino en el I Encuentro Fórum Familiar, organizado por el Instituto de Empresa Familiar en Barcelona, explicó que los europeos no queremos reconocer que a Estados Unidos no le interesa la OTAN. 'Su origen fue luchar contra la URSS y dejó de tener sentido una vez ésta entró en la organización'.

Pese a estas valoraciones, Cebrián abogó por mantener la esperanza, porque 'aunque el proyecto europeo esté herido, no está enfermo de muerte'. Animó a seguir trabajando en él, pues 'sólo así encontraremos una respuesta dinámica y tranquila a los problemas locales'.

El consejero del grupo Prisa recordó que Europa no fue nunca únicamente un proyecto comercial, sino que primero fue una unidad económica, luego monetaria y se pretende que sea política. Cebrián explicó que las causas de la guerra no son tanto económicas ('aunque pueda haber motivaciones'), sino geoestratégicas. 'EE UU necesita estabilidad en esa zona del mundo, una estabilidad que Israel no está siendo capaz de proporcionar'.

Archivado En

_
_