_
_
_
_
Guerra en Irak

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba reanudar la ayuda a Irak

Tras una semana de negociaciones, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobaron ayer por unanimidad la reanudación de la ayuda humanitaria a Irak, lo que permitirá reactivar el programa Petróleo por Alimentos.

La resolución, que evitó legitimar la invasión de EE UU y Reino Unido, autoriza al secretario general, Kofi Annan, a hacer en los próximos 45 días 'ajustes técnicos y temporales' al programa, tales como revisar los contratos para asegurarse de que los alimentos y el material sanitario tienen prioridad.

Annan dijo que ya había empezado a valorar contratos por 10.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) de provisiones, incluidos 2.400 millones en alimentos.

'Necesitamos movernos más rápido y retomar las operaciones, pero la situación militar nos dictará cuándo podemos volver', dijo el secretario general de la ONU.

El programa autoriza además al secretario general a negociar y ejecutar nuevos contratos para determinados productos y a utilizar los ingresos generados por las exportaciones de petróleo iraquí para comprar otros artículos y cubrir los costes de las operaciones.

El texto expresa la disposición del consejo a autorizar nuevas funciones al secretario general en una segunda fase, pero se ha eliminado la descripción de las mismas, ya que eran los puntos más conflictivos en la negociación.

Diplomáticos británicos y estadounidenses anticiparon que la votación resultaría aprobada después de haber celebrado varias reuniones para convencer a Rusia, el país más reticente, para que votara a favor de la resolución.

Durante las negociaciones, Rusia y Siria habían rechazado que la resolución incluyera la definición de 'autoridades relevantes', lo cual, en su opinión, legitimaría la invasión de Irak por parte de Estados Unidos.

Ambos países se opusieron a los planes de guerra de la Administración Bush y han denunciado su ilegalidad por no contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

Para consensuar a los 15 miembros del Consejo, la resolución habla sólo de 'la coordinación necesaria', sin precisar con qué autoridades concretas.

Además de este programa, Naciones Unidas hizo una petición de 2.100 millones de dólares para los civiles iraquíes, con vistas a cubrir otras necesidades de emergencia.

Funcionarios de la ONU estiman que con ese dinero se podría ayudar a unos 350.000 refugiados, proporcionándoles desde tiendas de campaña hasta alimentos.

Ayuda humanitaria

Ayer llegó el primer barco con ayuda humanitaria desde que empezó el conflicto. El Sir Galahad, cargado con 232 toneladas de agua, comida, mantas y otros artículos de primera necesidad, atracó en el único puerto iraquí de aguas profundas, el de Umm Qasr, controlado por las fuerzas de la coalición invasora. No obstante, el Ejército británico dijo que la ayuda no podría llegar todavía a Basora, la segunda ciudad del país, que no dispone de agua ni electricidad desde que se desencadenó el conflicto.

La resolución aprobada ayer deja claro que la principal responsabilidad de las consecuencias humanitarias de la guerra descansa en EE UU y Reino Unido, si toman el control del país, citando la Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, sobre la responsabilidad del 'poder de ocupación'. También establece el compromiso de los Estados miembros a respetar la soberanía e integridad territorial de Irak.

El programa Petróleo por Alimentos se inició en 1996 con el objetivo de permitir a Irak comprar alimento, medicinas y otros productos de primera necesidad, que se pagarían con los ingresos obtenidos por la venta de petróleo. El programa trataba de paliar los efectos de las duras sanciones impuestas a Irak por la invasión de Kuwait en 1990.

Annan ordenó la interrupción del programa al comienzo de los ataques estadounidenses y evacuó a más de 300 trabajadores que vigilaban la distribución de las provisiones.

La reanudación del mismo es indispensable para un 60% de los 26 millones de iraquíes que dependen de él.

El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de EE UU, George Bush, instaron el jueves al Consejo de Seguridad a que aprobara la reanudación de la ayuda. Nada más conocer la votación de ayer, el presidente estadounidense manifestó 'su agradecimiento' al Consejo de Seguridad, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Añadió que la reanudación de este programa 'será una forma de atender las necesidades del pueblo iraquí empleando los recursos de Irak'.

Desde 1996 Irak ha recibido productos, a cambio de petróleo, por valor de 64.000 millones de dólares bajo el programa Petróleo por Alimentos.

Reconstrucción

Sobre lo que evitó pronunciarse el Consejo de Seguridad fue sobre la reconstrucción, por las diferentes posiciones que hay al respecto. Ayer, el Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, pidió a EE UU que 'acepte el rol de Naciones Unidas en Irak'. Esto les evitaría, según declaró el diplomático español en una entrevista al diario Le Monde, aparecer como 'una potencia ocupante'.

Para lograr un acuerdo sobre la reconstrucción de Irak, es necesario, según Solana, que los europeos acuerden primero una posición común, mediante 'una discusión honesta', y después se discuta con los estadounidenses. Solana restó importancia a la división surgida en el seno de los Quince por la crisis iraquí.

Más información

Archivado En

_
_