Satélite

Italia y Alemania superan sus diferencias sobre el proyecto Galileo

Alemania e Italia han desbloqueado hoy el proyecto europeo de navegación por satélite Galileo, lo que permitirá desbloquear el actual contencioso y desarrollar el programa con el resto de socios de la UE. La jefatura del Gobierno italiano emitió hoy una breve nota en la que asegura que se ha alcanzado un acuerdo con Alemania "que permitirá desbloquear los procedimientos de puesta en marcha del Proyecto Galileo". "El acuerdo será ahora sometido a los demás socios europeos en las sedes multilaterales competentes", dice la nota italiana, que no aporta detalles acerca del entendimiento.

La semana pasada el Consejo Europeo celebrado en Bruselas exigió una solución urgente al reparto de las contribuciones presupuestarias dentro de la Agencia Espacial Europea (ESA), que junto a la UE financia ese proyecto de navegación por satélite, que pretende competir con el estadounidense GPS. El 13 de diciembre Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido habían alcanzado un principio de acuerdo en el seno de la ESA, que preveía una participación igual de cada uno de ellos de un 17,5% del capital de la sociedad que gestionará el proyecto.

Ese acuerdo fue puesto en discusión con posterioridad, sobre todo por las discrepancias entre Italia y Alemania a propósito del liderazgo del proyecto, por los beneficios que puede tener en términos de encargos para la industria del país de cabeza. El proyecto prevé que en 2008 se alcance la fase operativa del sistema, con la puesta en órbita de treinta satélites, según las previsiones, que apunta un gasto en torno a los 3.600 millones de euros y la creación de unos 150.000 empleos.