'E-commerce'

La facturación por compras en Internet mediante tarjeta creció un 83% en 2002

La facturación del comercio electrónico en España a través de tarjetas de crédito y débito ascendió durante 2002 a 233,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 83% con respecto a los 127 millones de euros del año precedente, según el último informe trimestral elaborado por la CMT sobre este campo. Durante el pasado año se efectuaron en España 4,15 millones, un 75% más que en 2001. La CMT destacó que el incremento en el volumen e importe global de estas operaciones es "una constante".

En cualquier caso, las cifras se refieren exclusivamente a las operaciones de compra de productos o servicios 'online' efectuadas mediante tarjetas de pago, que representan algo más de la mitad del total de operaciones de compra efectuadas en Internet. Así, se excluyen otras compras a través de mecanismos o figuras como el contra reembolso (en torno al 29%) y otros.

Las operaciones de pago efectuadas por residentes en España con el extranjero se incrementaron un 124%, hasta 2,15 millones. En cuanto a las transacciones del exterior con España, éstas aumentaron un 69%, hasta superar las 340.000. Por áreas geográficas, el mayor número de operaciones de 'e-commerce' se realizó con Estados Unidos, que totalizó casi 1,2 millones, es decir, el 56%, seguido de los países de la

Unión Europea, con los que se efectuaron más de 650.000 operaciones.

Sin embargo, el importe total de las transacciones fue mayor en el caso de la UE (62 millones, 50%) que en el de Estados Unidos, país con el que el 'e-commerce' alcanzó el pasado año la cifra de 51 millones de euros. Por otro lado, el comercio electrónico interior no registró un crecimiento tan fuerte en 2002 (37%). En cualquier caso, los datos del último trimestre son los más altos hasta la fecha, doblan a los del anterior y marcando un incremento del 41% con respecto al último trimestre de 2001.

Inseguridad

El mayor incremento de las operaciones se registró en el apartado de residentes en España con puntos de venta en el extranjero. Según la CMT, este aumento se produjo "en buena medida a costa de una mayor inseguridad en estas conexiones", ya que las compras realizadas sin protocolos de seguridad suponían en esta categoría sólo un 19% de todas las de 2001, mientras que un año después su peso relativo fue del 44%. Las operaciones no seguras aumentaron un 491% (mientras que el incremento de operaciones totales fue algo superior al cien por cien).