_
_
_
_
Análisis de coyuntura/Renta variable

Los valores de construcción se comportan peor que en 2002

La recuperación de las últimas sesiones hace que la mayoría de los sectores esté ofreciendo una rentabilidad superior a la proporcionada por una inversión pura en letras del Tesoro, remunerando así en cierta medida el riesgo asumido en la compra de los valores que en ellos se incluyen. Concretamente, bienes de equipo, bebidas-tabaco, transportes y alimentación han ofrecido entre 20 y 25 puntos básicos de exceso de rentabilidad sobre las letras por cada unidad de volatilidad (índice de Sharpe).

Bancos, comercio minorista, telecomunicaciones y autopistas han ofrecido una remuneración por riesgo algo menor, pero aún significativa. Si evaluamos el riesgo a través de la beta de los activos, telecomunicaciones y bancos, con betas respectivas de 1,48 y 1,43, son los sectores de mayor nivel de riesgo, seguido por metal, con beta de 1,32. Por el contrario, varios sectores ofrecen un perfil muy conservador, con betas incluso inferiores a 0,3: alimentación, bebidas-tabaco, material de construcción, papel-madera-química, seguros e inmobiliaria. Ello quiere decir que la rentabilidad que ofrecen fluctúa sensiblemente menos que el mercado, por lo que pueden constituir un buen refugio en estos momentos de elevado riesgo.

Si atendemos a la remuneración del riesgo-beta, es decir, de la volatilidad relativa al mercado, bebidas-tabaco (con índice de Treynor de 16) y bienes de equipo, electrónica-software, transporte, alimentación, textil-vestido y autopistas, con valores del índice algo menores, parecen sectores interesantes.

Por último, algunos sectores han ofrecido durante el último mes un resultado significativamente mejor del que cabría esperar dados: a) su nivel de riesgo-beta y b) la rentabilidad de la cartera de mercado (índice de Jensen). Transporte, bienes de equipo, electrónica-software y bebidas-tabaco son los que mayores primas han ofrecido. En el lado negativo, metal y material de construcción ofrecen un comportamiento negativo incluso descontando el riesgo que asumen. El examen de estos indicadores sugiere que bebidas-tabaco, bienes de equipo, transporte, electrónica-software, autopistas, alimentación y textil-vestido son los sectores más prometedores en estos momentos, en términos de las expectativas de rentabilidad que ofrecen por el riesgo asumido al invertir en ellos.

Han desparecido de esta lista el sector de construcción, que estuvo presente a lo largo de todo el pasado año; por el contrario, aparecen ahora los sectores industriales y de servicios, que ofrecen mejores expectativas para el presente ejercicio.

Archivado En

_
_