El alza de la Bolsa provoca retrocesos en el precio de la renta fija
Uno de los aspectos que más destacan los analistas sobre el mercado actual es la altísima correlación entre los distintos activos. 'Los gestores de Bolsa están mirando la pantalla de bonos, los de renta fija miran las cotizaciones de las divisas y los operadores de divisas andan pendientes del comportamiento de algunas materias primas como el petróleo o el oro', comenta Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. 'La correlación entre los distintos tipos de activos en lo que va de año ha aumentado al 80%'.
Como consecuencia de la entrada de dinero en la Bolsa, la rentabilidad de los bonos ha registrado alzas muy importantes, que equivalen a retrocesos en el precio. El tipo del bono a 10 años estadounidense marcaba el 10 de marzo una rentabilidad del 3,562%. El viernes, tras moverse 15 puntos básicos, cerró en el 4,12%.
Los expertos, en cualquier caso, no se ponen de acuerdo sobre la valoración de la renta fija. Algunos hablan directamente de una burbuja creada por la entrada masiva de capitales procedentes de la renta variable, y creen que la desaparición de la incertidumbre. Otros, por el contrario, consideran que, aunque hayan entrado fondos de forma coyuntural, los precios están justificados por la debilidad económica.
Por otra parte, no falta quien quita significado a los últimos movimientos de los mercados, pues en su mayor parte están desatados por inversiones a muy corto plazo. Las alzas registradas a partir del jueves pasado han sido, en gran medida cierre de posiciones cortas. Este mecanismo alcista se desata cuando los inversores que han pedido prestados títulos para apostar por caídas de la Bolsa tienen que comprar acciones para devolver los préstamos.