_
_
_
_
Análisis de coyuntura/Renta variable

Rebote del índice sobre mínimos

Con la excepción de la primera mitad de enero, el mercado de valores no ha ofrecido apenas respiro en una continuada secuencia de recortes hasta los últimos días, en que la negativa inminencia del inicio del conflicto bélico con Irak ha sido un revulsivo que ha hecho rebotar con fuerza a los principales índices internacionales. Lo mismo ha ocurrido en el mercado español, que ha encadenado cinco sesiones de notables ganancias.

Hasta el día de cerrar este análisis (19/03/03), el índice general de la Bolsa de Madrid (IGBM) había avanzado desde comienzos de año un 1,5%, si bien el avance se ha producido en las últimas cinco sesiones, en que el índice ganó un 11,6%. Es tradicional la amplia disparidad en el comportamiento de los diferentes sectores. En el lado más positivo, telecomunicación avanza un 12,4% en el año, y electrónica-software y otros bienes de consumo lo hacen en torno a un 10%. En el lado negativo, metal acumula una caída de 16,6% desde el inicio del ejercicio, y ello a pesar de que en las últimas sesiones ha recuperado un 11,1% sobre su mínimo.

En estas cinco sesiones alcistas, algunos sectores han experimentado importantes repuntes: telecomunicación, turismo-hostelería, bancos y transportes han recuperado entre un 16% y un 19%, dando idea del tipo de ganancias que pueden esperarse en una eventual fase de recuperación del mercado. Sin embargo, tal comportamiento es y será selectivo, y algunos sectores que el año pasado ofrecían buenos resultados, como inmobiliarias, seguros, autopistas y alimentación, no han compartido el tirón de los últimos días.

Desde comienzos de año, el índice general ha experimentado una volatilidad del 25%. Electrónica-software, telecomunicaciones y metal tienen volatilidad por encima del 40%, mientras que alimentación, papel-madera-química y material de construcción son los sectores más estables, con niveles de volatilidad próximos al 15%.

Cinco de los 23 sectores del mercado madrileño tienen un comportamiento significativamente mejor que el índice general desde el inicio del año, superándole en rentabilidad, a la vez que con una volatilidad inferior: autopistas, construcción, electricidad, bienes de equipo y papel-madera-química. Sin embargo, explicamos en otra sección que, cuando se toma en consideración el riesgo envuelto en estos sectores, tan sólo autopistas y bienes de equipo, junto con otros no incluidos en la lista anterior, son recomendables.

Turismo y hostelería

Telecomunicaciones y turismo-hostelería han sido los sectores que mejor han aprovechado el tirón de las últimas sesiones, con ganancias del 18%.Más del 50% de la capitalización del sector turismo-hostelería corresponde a Amadeus, que ha repuntado un 24% en la última semana, generando buena parte de la recuperación del sector.Es interesante el momento que está viviendo esta empresa: fue excluida del Stoxx 600, lo que influyó negativamente sobre el valor, pero en un contexto de buenas noticias. Los resultados de 2002 superaron las previsiones de los analistas, con aumentos del 16% en el beneficio bruto de explotación y del 11% en el beneficio neto.La empresa ha experimentado un aumento en sus niveles de reservas y la mayoría de las casas de valores apuestan por un buen comportamiento del valor.La incertidumbre proviene del conflicto bélico en Irak, que podría afectar significativamente al tráfico aéreo durante un tiempo aún por determinar.

Bebidas, tabaco y electrónica

Nuestra cartera eficiente de nivel de riesgo igual al índice IGBM está concentrada en dos sectores: bebidas-tabaco, en un 35%, y electrónica-software, en un 65%.La cartera eficiente de menor nivel de riesgo, CMR, está más dispersa, con ponderaciones próximas al 20% de material de construcción, papel-madera-química y autopistas, un 10% de alimentación, bebidas-tabaco y bienes de equipo, y participaciones menores de inmobiliarias y otros servicios de mercado. Por último, la cartera eficiente que ofrece perspectivas de rentabilidad igual al IGBM, pero con menor riesgo, CREI, es parecida a la anterior, aunque con menor presencia de material de construcción, y mayor peso de bienes de equipo.Nuestra estrategia CREI, renovada al inicio de la negociación cada semana, habría cedido un 4,3% durante los últimos tres meses, frente a un descenso del 5,7% de la cartera de mercado (IGBM). La renovación semanal de la cartera eficiente de mínimo riesgo, CMR, habría cedido en dicho periodo un 5,4%. La cartera de riesgo igual al índice, CRII, es la que peor comportamiento habría tenido, con un descenso del 8,9%. En el último mes, el índice IGBM ha recuperado un 3,1%, mientras que el valor de mercado de la rotación semanal de nuestras tres carteras eficientes ha permanecido prácticamente estable.

Archivado En

_
_