El Gobierno concede a China 3,89 millones en créditos al desarrollo
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la concesión de dos créditos a la República Popular China, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), por un importe global de 3,89 millones de euros.
Los créditos aprobados se destinarán a financiar un proyecto de equipamiento agrícola por importe de 1,40 millones de euros y al suministro de un sistema de control de tráfico urbano para el que se han concedido 2,49 millones. Las condiciones financieras para los dos créditos serán de 30 años de plazo total de amortización, incluyendo 10 de gracia, a un tipo de interés anual del 0,2%.
En la misma reunión el Gabinete aprobó también un acuerdo por el que España condona 35.584.840,80 euros de la deuda oficial de Mauritania, derivada de impagos de créditos con cargo al FAD. El acuerdo se firmó el pasado 7 de noviembre entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en representación de España, y representantes del Gobierno de la República islámica de Mauritania.
Un tercer acuerdo aprobado el viernes en la reunión del Gabinete es el firmado el 8 de noviembre entre el ICO y representantes de Costa de Marfil para la refinanciación de 722.048,06 euros de la deuda oficial del país africano derivada de un crédito concedido por el Gobierno español en el marco del Fondo de Ayuda al Desarrollo.
Financiación de Cofides
Dentro de los instrumentos del Gobierno para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides) aprobó la participación, a través del Fondo de Inversiones en el Exterior (Fiex), en un proyecto de electrificación en Brasil, con una inversión de 148,2 millones de euros.
El proyecto ha sido adjudicado al consorcio español Expançao, y no a Expansión Exterior como aparecía en estas páginas el lunes pasado, que está integrado por las empresas Elecnor, Cobra, Abengoa e Isolux.
Cofides apoyó el año pasado 23 operaciones de empresas españolas en el exterior, que suponen unos compromisos financieros de 118 millones de euros.