_
_
_
_
Adquisición

Serbia abre el proceso de privatización de su industria tabacalera

Serbia ha decidido poner en marcha el proceso de venta de su sector tabacalero. El país balcánico ha decidido abrir un periodo de oferta destinado a operadores internacionales por las dos fábricas de cigarrillos que posee.

En el proceso competirán BAT, Philip Morris y Japan Tobacco y la multinacional hispano francesa Altadis. Sus dos copresidentes, Pablo Isla y Jean Dominique Comollí, desvelaron hace unas semanas el interés de la compañía por estas fábricas a la vista del elevado consumo de tabaco en Serbia y de los países limítrofes.

Según lo establecido por la Agencia de Privatizaciones serbia, la operación se llevará a cabo mediante la venta de las plantas, localizadas en las ciudades de Nis y Vranje por separado. La recepción de ofertas está previsto que se produzca el próximo mes de abril y que el proceso se extienda durante los próximos tres meses

La venta de la mayoría del capital de las dos fábricas coincidirá pues en el tiempo con la privatización del monopolio del tabaco italiano ETI y con el del marroquí Regie de Tabacs. En ambos casos Altadis ha decidido presentar ofertas vinculantes y lo hará sin necesidad de tener que recurrir a ampliaciones de capital para financiarlas. Solamente apelará a su propia caja y a un mayor endeudamiento.

Gasolineras

La privatización del sector tabacalero serbio correrá paralelo a la venta de Beopetrol, segunda cadena de gasolineras del país. Por esta empresa la agencia de privatizaciones abrirá la fase de recepción de ofertas a mediados del próximo verano.

Beopetrol controla una red de 200 estaciones de servicio y mantiene una cuota de mercado del 20%.

Serbia espera obtener por estas tres operaciones un mínimo de 250 millones de euros. A lo largo de este año ha ingresado por privatizaciones un total de 500 millones de euros. Las ventas han incluido pequeñas y medianas firmas y algunas participaciones en entidades financieras estatales.

Archivado En

_
_