_
_
_
_
Previsiones

Gas Natural defiende esta semana en la CNE su opa sobre Iberdrola

Gas Natural enviará el próximo jueves la documentación que le fue solicitada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras el anuncio del lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) de acciones sobre Iberdrola. La empresa gasística, que cumple así con el plazo que se le había dado para realizar ese trámite, está centrando gran parte de su estrategia en presentar un plan que elimine las reticencias de las autoridades regulatorias.

La comisión que preside Pedro Meroño debe ahora analizar las repercusiones que esa operación tendría en las actividades de gas y electricidad, tanto en transporte como en distribución. Medios consultados destacan que previsiblemente en este informe la CNE no considere que la integración con Iberdrola repercuta negativamente en esas áreas. Gas Natural sólo está presente en electricidad en generación, con sus ciclos combinados en San Roque (Cádiz) y Sant Adrià (Barcelona), mientras que en comercialización (venta de clientes fuera de tarifa) tiene una cuota del 3,8%. Por el contrario, no tiene activos de transporte ni presencia en distribución (clientes en tarifa). Y, por su parte, Iberdrola se ha hecho con el 7% del mercado liberalizado de gas, pero no está presente en distribución ni en transporte. No obstante, cuenta con intereses en infraestructuras, con un 25% en la planta de regasificación de Bahia Bizkaia que entrará próximamente en funcionamiento, y en la planta de Sagunto, junto a Fenosa y Endesa.

Posteriormente, la CNE se tendrá que manifestar sobre esta operación en la medida en que puede influir en la concentración.

El equipo jurídico del grupo gasístico junto con el banco de negocios Goldman Sachs perfilan la defensa de cara a las autoridades de la Competencia, tanto el Servicio de Defensa, dependiente del Ministerio de Economía, como el tribunal, al que pasará la operación. Como precedentes tienen, además de la fallida fusión de Iberdrola y Endesa, los problemas que la propia Gas Natural encontró para llevar a cabo sus acuerdos industriales con la eléctrica que preside Manuel Pizarro y que tuvieron que ser modificados en aspectos significativos.

Además de los intentos para convencer a los reguladores, Gas Natural ha iniciado el road show en diversas plazas financieras para explicar a los inversores institucionales de Iberdrola la bondad del proyecto respecto a sus actuales posiciones en la eléctrica.

Medios del sector destacan que el grupo que preside Antoni Brufau persigue que las otras eléctricas españolas, especialmente Endesa, analicen las ventajas que pueden obtener por la operación. Y es que saldrán al mercado activos gasísticos a los que no tendrían acceso por la vía de las inversiones que ahora tienen en marcha. Manuel Pizarro, presidente de Endesa, al igual que otros directivos del sector, ha mantenido contactos telefónicos con Brufau.

Más información

Archivado En

_
_