_
_
_
_
Negociación

Onda Cero y la deuda enfrían las negociaciones para la venta de Antena 3

Las relaciones entre el grupo Planeta y Telefónica pasan por uno de los momentos más fríos desde que iniciaron las negociaciones para que la editora catalana se convirtiera en socio de referencia de Antena 3.

El principal escollo ha sido siempre el precio, pero las dos partes confiaban en que la decisión de Telefónica de repartir el 30% del capital de la televisión entre sus accionistas y rebajar, así, el porcentaje en venta ayudaría a acercar posiciones. Desde el anuncio de esta operación -el pasado martes- las negociaciones han sido intensas, sobre todo por la intención de Telefónica de presentar un acuerdo ante la junta general del próximo 11 de abril.

Según fuentes del sector, sin embargo, ha habido pocos avances en el precio, fundamentalmente porque en él se incluye una valoración de Onda Cero que Planeta parece poco dispuesta a asumir a la luz de sus resultados en 2002 y de su situación patrimonial. Además, Telefónica pide que a la cifra final se le sume una asunción de deuda de 150 millones.

La cadena radiofónica casi duplicó sus pérdidas el año pasado, debido a unas mayores amortizaciones y al crecimiento de los resultados extraordinarios, que incluyen 4,3 millones en pago de indemnizaciones por despido. También ha afectado a las cuentas la prohibición del auditor de añadir más créditos fiscales a los cerca de 75 millones que ya tiene activados.

Esta situación ha dado lugar a que Onda Cero cierre el año con fondos propios negativos, lo que, según la legislación española, pone a la cadena en situación legal de disolución. Sólo 'el compromiso de apoyo financiero y patrimonial por parte del accionista único', tal y como consta en la memoria, ha logrado convencer al auditor.

No es la primera vez que Onda Cero registra fondos propios negativos. En 2001 sumó 20 millones, que fueron compensados con una ampliación de capital por compensación de créditos de unos 37 millones, inyectada por Admira. Ahora es Antena 3 la que tiene que hacer frente a la situación y se ha comprometido a compensar los fondos propios negativos de unos siete millones en 2002 con la ampliación de un crédito participativo hasta 67 millones.

Los resultados de Antena 3 están muy afectados por el peso de sus filiales, hasta el punto de que la cadena sería rentable sin ellas. Onda Cero restó 24 millones a los resultados, a los que hay que añadir casi siete millones por ajustes de consolidación. Movierecord penalizó las cuentas con otros siete millones, mientras que el impacto de A3 Directo llegó a unos 10 millones. El resultado fueron pérdidas conjuntas para Antena 3 de 39 millones, según la memoria de Telefónica.

La sociedad individual Antena 3, sin embargo, tendría beneficios si no fuera por su cartera de participadas.

Más información

Archivado En

_
_