_
_
_
_
Comercio exterior

Dos de cada tres sociedades de EE UU han congelado sus inversiones

El 67% de las empresas estadounidenses ha decidido congelar sus proyectos de inversión debido a la ofensiva militar lanzada por la Administración Bush contra el régimen de Sadam Husein, según se desprende de un estudio difundido en el país norteamericano.

La investigación ha sido efectuada por dos asociaciones de profesionales del mundo de las finanzas, Financial Executives International (FEI) y la Escuela de Comercio Fuqua de la Universidad de Duke, que han preguntado a 186 directores y controladores financieros de empresas estadounidenses de todos los sectores.

Según el estudio, las empresas han aplazado mayoritariamente sus proyectos financieros debido a la incertidumbre vinculada a la guerra. El 67 % de los directores financieros preguntados afirmaron que han congelado sus proyectos de inversión en capitales.

El estudio, que se realiza habitualmente todos los trimestres desde hace siete años, indica que el 45 % de los empresarios se muestra actualmente 'menos optimista' a causa del conflicto bélico, frente al 15 % que tenía esta opinión en el cuarto trimestre de 2002. No obstante, el 40% de los directores financieros son menos optimistas sobre el futuro de su propia empresa, frente al 23% de la muestra anterior.

Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano dijo el viernes que existen países latinoamericanos interesados en ayudar en la reconstrucción de Irak y que posiblemente otros integren la lista de 'aliados silenciosos' que respaldan la guerra.

Estados Unidos ha logrado escaso apoyo de América Latina en su campaña para desarmar Irak. Sólo seis países latinoamericanos integran la lista de 45 países que la Casa Blanca ha identificado como aliados de su coalición para desarmar Irak: Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Pero otros se sumarán 'en las próximas semanas' a la tarea de reconstrucción de Irak, dijo Charles Barclay, portavoz del Departamento de Estado. 'Esperamos que las próximas semanas haya más participación en el esfuerzo humanitario'. Barclay también reiteró que Chile y México no serán castigados por no apoyar una nueva resolución en la ONU.

Vender en Irak al amparo de Naciones Unidas

Las relaciones comerciales entre España e Irak, dentro del programa Petróleo por Alimentos de la ONU, han tenido un importante crecimiento desde 1996, aunque se han reducido ligeramente en 2002, afectadas por el ambiente prebélico de los últimos meses.Las exportaciones españolas alcanzaron un valor de 73,1 millones de euros en el último año, con un descenso interanual del 29,5%, mientras que las importaciones llegaron a 419,9 millones, un 13,4% menos. Esta diferencia, que arroja un déficit de 346 millones de euros para España en la balanza comercial bilateral, es consecuencia lógica del embargo, dado que mientras el petróleo es prácticamente el 100% de las importaciones españolas, nuestras exportaciones al régimen de Sadam Husein se concentraban fundamentalmente en leche y derivados lácteos, vehículos de transporte, equipo médico-hospitalario y maquinaria.

Archivado En

_
_