_
_
_
_
Préstamos

Los índices hipotecarios, en mínimos históricos

La tendencia descendente que vienen registrando los índices del mercado hipotecario desde hace meses ha llevado a todos los indicadores, a excepción del de la deuda pública, a situarse en los niveles más bajos de su historia. Este comportamiento permitirá que las rebajas de las cuotas sean superiores a las de meses anteriores.

Los hipotecados continúan de suerte. Por segundo año consecutivo la mayoría de los que están pagando su vivienda con financiación ajena a través de un préstamo a tipo variable se beneficiarán de una rebaja en su cuota mensual. No sólo eso, el abaratamiento que registrarán será mayor que el del año anterior.

Es el caso de aquellos que tienen un préstamo ligado al euribor. El descenso que ha registrado el índice -que ya suma nueve consecutivos- lo ha situado en el 2,504%, el nivel más bajo de su historia, tras caer 0,201 puntos respecto al mes anterior.

Esta caída, de 1,09 puntos respecto al nivel que presentaba el índice hace 12 meses, posibilitará que todos aquellos que revisen este mes se beneficien de una rebaja media en su cuota mensual de alrededor de 48 euros al mes y de unos 572 euros al año.

El mibor también se ha situado en niveles mínimos históricos, al caer 0,19 puntos respecto a enero, hasta el 2,513%, por lo que aquellos que tienen su préstamo ligado a este índice se beneficiarán de rebajas de unos 45 euros al mes.

Estos índices, a los que están referenciadas más de la mitad de las hipotecas en España, no han sido los únicos que tras la bajada registrada en febrero se han situado en los niveles más bajos de su historia. El índice de bancos, cajas, conjunto de entidades y el índice de la CECA han marcado mínimos históricos en febrero. El índice de los bancos se ha situado en el 4,053% tras caer 0,137 puntos respecto a enero y el de las cajas se ha establecido en el 4,225% tras bajar 0,082 puntos respecto al pasado mes. Este descenso supondrá una mayor rebaja en la cuota mensual de los hipotecados, que se beneficiarán de un abaratamiento del orden de 0,6 puntos en ambos casos.

El índice del conjunto de entidades y el de la CECA también han descendido posiciones, 0,106 puntos hasta el 4,146% y 0,25 puntos hasta el 5,375%, respectivamente.

El índice de la deuda pública ha sido el único que se ha desmarcado de la tendencia general. El descenso de 0,156 puntos respecto a enero, hasta el 3,364%, no ha bastado para situarlo en mínimos históricos. Con todo, el retroceso también reportará rebajas en las cuotas de los hipotecados que tienen su préstamo ligado a este índice.

Esta tendencia descendente podría continuar varios meses, a juzgar por los altos niveles que presentaban estos índices hace 12 meses y los niveles diarios del euribor en marzo, por debajo del 2,5%, y sobre todo si se tiene en cuenta que los índices de febrero aún no se habían hecho eco de la bajada de los tipos oficiales.

Archivado En

_
_