_
_
_
_
Nueva York

Las ganancias barren los parqués de Wall Street

La tabacalera Altria, antigua Philip Morris, se ha visto esta semana sacudida por una demanda del Gobierno por un presunto delito de engaño a los consumidores. La posibilidad de que la compañía tenga que hacer frente a una fuerte multa castigó al valor con un caída del 6,11% el martes. Tres alzas posteriores no impidieron una caída semanal del xx%.

Se cumplió el patrón de otras guerras y las Bolsas estadounidenses han recibido con importantes subidas el inicio de la invasión sobre Irak. El Dow Jones ha ganado en la semana el 8,42%, la mejor del año. El índice consigue así una racha de ocho avances consecutivos, algo que no sucedía desde noviembre de 1996 y que suponen un alza del 13,25% para el índice neoyorquino.

El Nasdaq presenta registros similares, 6,03% en la semana y 11,77% desde el pasado jueves, día en que los tambores de guerra empezaron a sonar con fuerza. El rebote de las Bolsas estadounidenses en las últimas sesiones ha sacado de las pérdidas anuales a los tres índices de referencia de Wall Street. El más favorecido, el Nasdaq, que sube ya el 6,41% en el año.

Con la excepción del lunes y de ayer, los avances han sido tímidos pero constantes en un ambiente de incertidumbre salpicado por la rumorología típica que supone un conflicto bélico. Sólo ayer, coincidiendo con el bombardeo masivo de Bagdad, la tendencia fue claramente alcista y dejó un repunte del 2,84% en el Dow y del 1,31% en el Nasdaq.

Todos los valores del Dow Jones han cerrado la semana con ganancias, mientras que 92 valores del Nasdaq 100 han finalizado el periodo al alza. Los partes de guerra han primado sobre cualquier otra noticia y han eclipsado cualquier cifra económica o empresarial que en otros momentos hubieran tumbado las cotizaciones, como la subida superior a lo previsto del IPC de febrero, o las malas perspectivas de algunas compañías de software, como EMC o Intuit.

Archivado En

_
_