Cascos ve a las empresas españolas 'disponibles' para la reconstrucción
El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que el departamento que dirige no ha recibido 'de momento' ninguna petición del exterior para que las empresas españolas participen en cualquier actuación relacionada con la ayuda de ámbito internacional o para la reconstrucción de Irak tras finalizar el conflicto actual. Cascos indicó que las empresas españolas en general, y en el ámbito de obras públicas y construcción, 'estarán disponibles' para participar en cualquier tarea de 'vertebración de un territorio exterior, sea en Irak o en otro, si fueran requeridas', ya que, a su juicio, están acreditadas en garantía y solvencia en Europa, y además cuentan con el respaldo del Ministerio de Fomento, y 'estarán siempre disponibles para este tipo de iniciativas de carácter humanitario'.
'En este momento, el Ministerio de Fomento no tiene ningún requerimiento para coordinar ninguna actuación de empresas españolas relacionada con la reconstrucción o con la ayuda exterior que se ha de prestar a Irak', señaló Álvarez-Cascos tras la presentación del sello conmemorativo del bicentenario de la Fundación de la Escuela de Ingenieros.
En este sentido, explicó que el proceso de cooperación internacional dirigido a Irak en el que participa España se canaliza a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economía, y añadió que ayer mismo ambos departamentos anunciaron la puesta en marcha de los planes de ayuda humanitaria para la atención de los refugiados.
Asimismo señaló que posteriormente se tomarán otras medidas para el proceso de reconstrucción del país. 'En su momento se canalizarán las peticiones que desde el exterior se realicen a España a través de estos dos ministerios para colaborar en cualquier tarea', precisó.