_
_
_
_
_
Efectos económicos

España autoriza la utilización de cuatro bases aéreas

El Gobierno español ha autorizado a EE UU a usar las bases de Zaragoza, San Javier (Murcia), Talavera y Albacete para aviones sin armamento, según afirmó ayer el ministro de Defensa, Federico Trillo Figueroa. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se aprobó la participación española en la misión de Irak, el ministro eludió responder a cuándo se ha autorizado a Washington a usar las bases para atacar Irak, ciñó los permisos a las misiones vigentes, y cifró en 3.648 los tránsitos, aunque no precisó desde qué fecha.

Trillo Figueroa recalcó que las autorizaciones concedidas por el Gobierno han estado amparadas 'todas' por resoluciones de Naciones Unidas 'vigentes' y citó la 687, la 678, la 688 y la 949, que dijo han dado cobertura a las operaciones Northern Watch y Southern Watch. Indicó, además, que a todas ellas les da 'cobertura genérica' la resolución 1.373 de Naciones Unidas, que, dijo, 'aprueba la coalición' Libertad Duradera, aplicada tras el 11-S.

En cuanto a las autorizaciones, el ministro detalló que se autorizó a Estados Unidos a destacar temporalmente en la base de Rota 40 personas para montar la unidad de defensa del puerto, según el artículo 18.5 del convenio. Además, se autorizó la construcción de 44 unidades para albergar a 10 personas en cada una en base al artículo 18.4 del acuerdo. Admitió que se había concedido autorización para la construcción de instalaciones médicas de emergencia para 116 camas y la posterior construcción de un hospital para 500 camas.

Trillo Figueroa reconoció que el Gobierno había autorizado 'temporalmente', además, aumentar en 10 el número de aviones cisternas en la base sevillana de Morón de la Frontera. 'Es poco comparado con las 40 autorizadas en la Guerra del Golfo', dijo.

'Cualquier uso que vaya más allá de los objetivos bilaterales, exigirá la autorización previa del Gobierno español. Las anteriores autorizaciones se llevarán a cabo según lo dispuesto en los capítulos II y III de este convenio', leyó el ministro, refiriéndose a que en esos capítulos se hallaban los artículos en base a los cuales España había dado autorizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_