_
_
_
_
_
El ataque

Devastador bombardeo aliado sobre Bagdad y otras ciudades del país

Dos horas después del primer ataque, Bagdad fue sacudida por una segunda oleada de bombas. Al cierre de esta edición no había información oficial sobre el número de víctimas.

Una hora después de los masivos bombardeos mostrados por la televisión en todo el mundo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo en conferencia de prensa que eso era 'sólo una parte de la guerra en Irak'. De esta manera, el responsable directo de la campaña militar estadounidense quiso explicar que las bombas están cayendo también en las otras grandes ciudades iraquíes, mientras las tropas de su país y del Reino Unido avanzan hacia la capital por diversos flancos.

En su anuncio previo al ataque masivo, los hombres del Pentágono habían señalado que esta nueva y brutal escalada bélica de sus fuerzas buscaba crear 'conmoción y pavor' entre las autoridades y los soldados iraquíes. Y parecen haberlo conseguido. Más de 20 palacios presidenciales de Bagdad y otros edificios oficiales fueron completamente destruidos.

Los sistemas de defensa antiaérea no pudieron reaccionar para hacer frente a la marea de bombas que caían sobre la ciudad. Rumsfeld negó, sin embargo, que el ataque de ayer tenga algún parentesco con los aplastantes bombardeos aliados en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial que pasaron a la historia. 'Es equivocada esa comparación, porque mientras aquellos bombardeos eran amplios, éstos han sido sumamente precisos. No es una guerra contra el pueblo, sino contra el régimen de Sadam Husein', afirmó Rumsfeld.

Poco antes de la caída de las bombas lanzadas desde aviones, submarinos y buques de superficie de los aliados, Rumsfeld advirtió que 'lo que va a seguir no será una repetición de cualquier otro conflicto. Será de una fuerza y una escala y un alcance más allá de cualquier cosa que se haya visto hasta ahora'. Y así ha sido.

Campaña terrestre

En las ciudades de Mosul y Kirkurk también se registraron bombardeos desde el aire. El centro de la última ciudad sufrió dos grandes explosiones, mientras las defensas antiaéreas iraquíes disparaban contra los aviones enemigos.

Por otra parte y, de acuerdo con la cadena de televisión Sky News, el centro de la estratégica ciudad de Basora, la segunda ciudad del país, al sur de la capital, habría sido tomado por las fuerzas aliadas, una versión que no ha sido confirmada oficialmente. El Gobierno de Irak ha negado este extremo y asegura que siguen los combates en las afueras de Basora.

La noticia de la emisora se produjo después de que el jefe del Estado Mayor británico, el almirante Michael Boyce, declarara ayer que las tropas aliadas se encuentran 'en las puertas de Basora', lo cual coincide con versión oficial iraquí. Boyce dijo también que 'un número muy significativo' de soldados iraquíes se está rindiendo a las tropas británicas.

Mientras la campaña militar terrestre ya ha penetrado 160 kilómetros en el interior de Irak, desde la frontera kuwaití, Rumsfeld dijo ayer que no podía asegurar que 'Sadam Husein retuviera el control de la situación'.

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Richard Myser, informó que sus tropas han tomado dos aeropuertos en el desierto, a unos 225 kilómetros y 290 kilómetros de Bagdad.

El puerto sureño de Um Qasr, en la península de Fao, cayó en manos de las tropas aliadas. Esta ciudad también es clave por su cercanía a Bagdad, a 200 kilómetros al sur. Sin embargo, los militares iraquíes han desmentido que la península esté en manos de los estadounidenses y de los británicos, y aseveran que sus tropas resisten el asedio.

El principal portavoz de las fuerzas británicas en la zona de guerra, Al Lockwood, dijo ayer que los soldados prevén llegar a Bagdad 'en tres o cuatro días'. El Pentágono ha reconocido que sus fuerzas encuentran resistencia a su avance, pero la ha calificado de 'esporádica'.

Hasta el cierre de esta edición, los aliados habían contabilizado catorce bajas. Ocho británicos y cuatro estadounidenses fallecieron en el accidente de un helicóptero que cayó en Kuwait durante un desplazamiento de tropas. Además, dos marines estadounidenses han fallecido 'en la línea de combate', según informó la CNN. El Gobierno iraquí no había dado información sobre el número de víctimas, ni otro tipo de información precisa sobre los daños causados sobre Bagdad y el resto de las ciudades bombardeadas.

Turquía cede su espacio aéreo a cambio de avanzar sobre el Kurdistán iraquí

Turquía cedió ayer definitivamente el uso de su espacio aéreo a Estados Unidos, según se comunicó al término de una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con el Ejército turco.El Ministerio turco de Asuntos Exteriores también anunció que anoche sus tropas se disponían a entrar en el Kurdistán iraquí, al mismo tiempo que EE UU empezaba a trasladar por aire a sus soldados.La entrada de tropas turcas en el Kurdistán había bloqueado la negociación con EE UU y Reino Unido, hasta el punto de que Ankara amenazó a Washington con no abrir su espacio aéreo si impedía el despliegue turco.EE UU pidió ayer mismo al Gobierno de Turquía que no enviara tropas al norte de Irak, porque su presencia en la región controlada por los kurdos dificultaría la operación militar estadounidense contra Bagdad.Los aviones de guerra de EE UU llegados a las costas de Turquía a bordo de varios barcos han comenzado ya a prepararse para sobrevolar el cielo turco, un día después de que les diera luz verde el Parlamento.El Gobierno turco y una delegación estadounidense se encontraban reunidos desde la noche del pasado viernes para tratar sobre las regulaciones del uso del espacio aéreo, pero las conversaciones se interrumpieron casi al amanecer sin que se llegara a ningún acuerdo.El temor de los estadounidenses es que Turquía aproveche el despliegue para reprimir a la población kurda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_