Acnur asegura que no hay una salida masiva de refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) aseguró ayer que no hay una salida masiva de refugiados procedentes de Irak, pero ha logrado que los seis países vecinos mantengan sus fronteras abiertas. Hasta el pasado jueves, Siria mantenía cerrada su frontera con Irak, pero aceptó ayer permitir la entrada de ciudadanos iraquíes huyendo de los bombardeos angloamericanos y garantizarles asilo temporal. Acnur calcula que el número de refugiados podría alcanzar los 600.000.
El portavoz del alto comisionado, Kris Janowski, aseguró que varios equipos de Acnur están vigilando la frontera turca, sin haber detectado ningún movimiento masivo. 'Puede haber desplazamientos internos dentro del país', apuntó Janowski.
Naciones Unidas ha alertado ya del precario estado de la población iraquí y anunció ayer que empezará a pedir a principios de la próxima semana fondos por importe de 1.000 millones de dólares a los donantes internacionales para ayuda alimentaria y sanitaria a la población.
Las organizaciones humanitarias presentes en el país, Médicos sin Fronteras y Cruz Roja Internacional, han asegurado que la malnutrición alcanza a 1,3 millones de niños iraquíes menores de cinco años, lo que refleja que 'Irak está al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes. Afrontamos la más compleja y mayor operación de nuestra historia', dijo.