_
_
_
_

Automoción, el sector que solicita más idiomas a sus empleados

La consultora de formación de idiomas Alancity indaga en un informe sobre los métodos de aprendizaje de idiomas en la empresa española. Los resultados no son muy alentadores, pues el 56% de los directivos de formación opinan que los cursos de sus empresas no responden del todo a las necesidades de los empleados.

La demanda de idiomas por sectores está muy vinculada al grado de internacionalización de las compañías españolas. La automoción, la mitad de cuya oferta de empleo cualificado solicita idiomas, encabeza la clasificación de los sectores con más demanda de profesionales con conocimientos de idiomas. A éste le siguen, por este orden, las empresas del sector industrial y de la consultoría.

Mientras que la construcción, en la que menos del 10% de su oferta exige idiomas, se distingue precisamente por lo contrario. En el caso de la automoción, más del 27% de su oferta de empleo valora una segunda lengua extranjera.

Los idiomas, y en concreto el inglés, siguen siendo la asignatura pendiente de los españoles. De manera que los cursos sobre ellos se han convertido en la estrella de los programas de formación de las compañías españolas. Esto, claro está, no es una moda, porque la realidad se impone con cifras.

Según datos del portal de Círculo de Progreso, Infoempleo.com, el 35% de las ofertas de empleo cualificado exige conocimientos de lenguas extranjeras y, de todas ellas, el 69% requiere la lengua inglesa.

Ahora bien, otra cosa es que estos cursos de idiomas resulten lo eficaces que deberían ser para los profesionales que los reciben. Para arrojar luz sobre el asunto, la consultora de formación de idiomas Alancity ha elaborado un informe a partir de los datos proporcionados por más de 50 directivos del área de formación de compañías como Accenture, Aena, Banco Popular, Diageo, Indra, Microsoft, Nokia, Repsol y Santander Central Hispano.

La principal conclusión que se desprende del citado estudio no es positiva: el 56% cree que los cursos de idiomas que se imparten en sus respectivas empresas no responden del todo a las necesidades y a la demanda de los empleados.

Asimismo, el informe especifica de forma detallada los objetivos de los planes de formación en lenguas extranjeras. En el 35% de los casos, los cursos se imparten con la finalidad de mejorar la empleabilidad del trabajador; en el 23% de los casos, con el objetivo de incrementar la capacidad de comunicación con los clientes.

En el 17% de los casos, continúa explicando el estudio, se hace para mejorar la capacidad de comunicación con las empresas del grupo; el 13% de las empresas persigue ofrecer un beneficio al empleado y el 12% confiesa que el objetivo es aumentar la capacidad de comunicación con los proveedores.

En cuanto a los métodos más utilizados por las empresas, destacan las clases presenciales en el lugar de trabajo, pues una de cada cuatro recurre a este método. Otras formas recurrentes son ofrecer seminarios intensivos lo hace el 16% de las compañías y facilitar clases particulares en la propia compañía en el 15% de los casos.

Puestos a evaluar el éxito o aprovechamiento del curso de idiomas, el 37% de los directivos encuestados asegura que, una ve finalizadas las clases, recurre a un examen de conocimientos; el 23% se limita a controlar la asistencia a clase, mientras que el 19% se decanta por comprobar de primera mano la soltura y los conocimientos que ha adquirido el alumno en el manejo del idioma.

No obstante, todos los departamentos de la empresa no tienen el mismo interés en que sus empleados tengan don de lenguas. De acuerdo a los datos de Infoempleo, marketing es el área que más valora los idiomas. De hecho, el 70% de su oferta de empleo demanda lenguas extranjeras. Precisamente por lo contrario se distinguen las áreas de producción, comercial e informática, pues no llegan al 30% las ofertas que exigen idiomas.

Asimismo, Infoempleo.com advierte que el francés es la segunda lengua extranjera más valorada en España, sólo superada por el alemán en las comunidades autónomas de Baleares, Andalucía y Canarias, debido al turismo. También destaca la demanda de alemán en aquellas comunidades donde la industria del automóvil tiene un peso relevante, como Aragón y Navarra.

Demanda de catalán, gallego y vasco

La evolución de la demanda de lenguas autonómicas en el último año no ha sido uniforme. Esta demanda se concentra en las comunidades autónomas bilingües: Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. Sin embargo, los datos de Infoempleo demuestran que, mientras la valoración de sus respectivas lenguas regionales ha crecido en Cataluña, País Vasco y Baleares, ha disminuido en Galicia.Cataluña es la comunidad donde la valoración de su lengua vernácula alcanza una mayor proporción en su oferta de empleo, el 18,80% del total. A esta comunidad le sigue el País Vasco, con casi el 11% del total. Galicia y Baleares tienen proporciones parecidas, el 7,71% y el 7,44% de su oferta valoran el gallego y el catalán.Navarra es la comunidad donde las ofertas menos tienen en cuenta la lengua regional, sólo el 1% la solicita. La categoría profesional determina también la exigencia de idiomas autonómicos, que disminuye conforme se asciende en el organigrama. El 12% de las ofertas dirigidas a empleados solicita este requisito.

Archivado En

_
_