_
_
_
_
_
Consejo

La UE cooperará estrechamente para hacer frente a los problemas de la guerra

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) que se reunieron, en el marco del Consejo Europeo en Bruselas acordaron hoy "cooperar de manera estrecha" para hacer frente a cualquier problema derivado de la guerra en Irak, aunque han señalado que de momento "no hay riesgo de mayores preocupaciones en el aspecto económico".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, señaló que el impacto de la guerra en la economía mundial "dependerá en gran medida del tamaño, magnitud y duración" del enfrentamiento, por lo que en este momento "no es posible hacer una evaluación y sacar conclusiones sobre las implicaciones a corto y medio plazo.

En una declaración conjunta con el BCE, los ministros seguirán "de cerca" los acontecimientos económicos y de los mercados financieros y "están preparados para cooperar y actuar si es necesario". Asimismo, el ministro griego de Economía, Nikos Chirstodoulakis, señaló que los responsables del Ecofín analizaron la situación económica y concluyeron que "los mercados permanecen estables y en la actualidad no hay riesgo de mayores preocupaciones en el aspecto económico".

Sin embargo, señaló que "debemos permanecer vigilantes y seguir de cerca todos los acontecimientos, así como cooperar de manera estrecha para hacer frente a cualquier problema que se pueda plantear". Duisenberg afirmó que los mercados financieros "pueden estar seguros en cuanto a la disponibilidad de la liquidez. Estamos dispuestos a asegurarla como ya se hizo en el pasado", tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Preguntado sobre las posibles acciones a tomar por parte del BCE, en caso de necesidad, y si podría tratarse de una bajada de los tipos de interés, Duisemberg indicó que "en un primer momento se trata más de la inyección de liquidez". Las medidas complementarias "no se podrán prever hasta que no veamos más claro sobre la duración, la amplitud y la intensidad de la guerra".

Pacto de Estabilidad

En la declaración de los ministros, también se respalda el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que "proporciona un marco robusto y flexible dentro del cual debe resolverse cualquier presión suplementaria sobre las fianzas públicas" de la zona euro.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro

Solbes, destacó la importancia de este apoyo de los responsables económicos europeos al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y la necesidad de utilizarlo para hacer frente a la situación actual. Además, reconoció que la actual guerra se enmarca en las "circunstancias especiales" que evoca el Pacto de Estabilidad para atenuar su rigor, aunque fue claro al decir que eso "no justifica que no se tenga que respetar" sus objetivos. El Pacto señala que el déficit de las finanzas públicas de los países de la eurozona no puede sobrepasar el límite del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_