_
_
_
_
_
Tarifas

Los precios hoteleros subieron en febrero un 3,3%

El índice de precios hoteleros aumentó un 3,3% en febrero de 2003 respecto al mismo mes de 2002, mientras que los ingresos hoteleros aumentaron en un 3,9%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comunidades autónomas con mayores subidas fueron Ceuta, con un 7,9%, y Aragón, con un 7,2%, seguidas de Cataluña, con un 5,7 %; País Vasco, con un 5,6%, y Andalucía, con un 5,5%.

Respecto a Canarias, la comunidad autónoma con más peso en la estructura de ponderaciones del Indice de Precios Hoteleros (IPH) de febrero, ya que representa un 24% del total, los precios crecieron en un 0,1% respecto a 2002, mientras que los ingresos por habitación (IIH) se redujeron un 2,6 %. Melilla fue la única comunidad con el IPH a la baja, que fue del 2,3%, en tanto que los aumentos más moderados se registraron, aparte de Canarias, en Murcia y la Comunidad Valenciana.

El aumento de precios se produjo en todas las tarifas hoteleras, especialmente en la de grupos y la normal, que, con crecimientos de un 6,4 y un 4,3%, respectivamente, se situaron por encima de la tasa media del mes. Los incrementos del 3,2, el 2,5 y el 1,9% registrados en las tarifas de empresas, las de fin de semana y las aplicadas a operadores y agencias, respectivamente, fueron, en cambio, inferiores a la tasa media del mes.

Categorías

Por categorías, los hoteles y hostales de una estrella subieron los precios un 5,6%, los hoteles de cinco estrellas, un 5,5%; los de tres, un 4,8%; los hostales de dos y tres estrellas, un 3,7%; los hoteles de dos estrellas, un 3,5%, y los de cuatro, un 1,9%. Los hoteles de tres y dos estrellas, así como los hostales de una estrella incrementaron sus ingresos por habitación en un 4,3%, en tanto que los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, disminuyeron los suyos en un 0,9 y un 0,2 %.

Con respecto a los ingresos, Ceuta fue la comunidad con mayor crecimiento del IIH, que fue del 20,3% en febrero de 2003, seguida de Navarra, con un 11,3%; Cataluña, con un 9,9%; Melilla, con un 8,8%, y Madrid, con un 8,1%.

En Canarias y Cantabria, los ingresos hoteleros cayeron en febrero de 2003 un 2,6 y un 3,6% respectivamente.

Más información

Archivado En

_
_