Canarias pide a Cañete ser excluida de la futura reforma de la PAC
El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció ayer que pedirá al ministro del área, Miguel Arias Cañete, y a los comisarios europeos Michel Barnier y Franz Fischler, que las islas sean excluidas de la reforma de la política agraria común (PAC).
El consejero tiene previsto entrevistarse hoy viernes con Arias Cañete en Madrid para pedirle que respalde su propuesta, según una nota del departamento autonómico. El representante canario explicará que la PAC está concebida como una política antiexcedentaria y, por lo tanto, 'nada tiene que ver con la realidad del sector canario', dijo.
Rodríguez Zaragoza pedirá que, en virtud de las especificidades reconocidas en el Tratado de Amsterdam, el archipiélago reciba una política agraria que responda a la realidad de su sector, caracterizado por su escasa dimensión y producción, y por los costes añadidos. Asimismo, propondrá a las autoridades comunitarias que se realice un estudio sobre el impacto que tendrá en Canarias la futura PAC y las medidas específicas que necesitará.
Modulación de ayudas
Por otra parte, el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó ayer, con los votos de la mayoría socialista, la Ley de Modulación de Ayudas Agrarias, cuyo objetivo es dar prioridad a los agricultores profesionales y que el Grupo Popular definió como 'el peor texto legislativo que se ha discutido en esta cámara'.
La nueva norma quiere evitar los 'desequilibrios' que origina el actual sistema de distribución de ayudas, ya que un 4,5% de los perceptores de subvenciones de la UE en la región se queda con el 48% de la cuantía total, mientras que el 95,5% recibe el 52% restante, lo que supone un reparto 'injusto', a juicio del Grupo Socialista. La modulación de las ayudas consistirá en la aplicación de un porcentaje de reducción progresivo sobre los pagos por explotación, concedidos con cargo a un año civil determinado, que excedan de 30.000 euros, si bien la reducción anual de la ayuda no podrá superar el 20% del importe concedido.