_
_
_
_
Empleo

Los despidos y las cotizaciones provocan un aumento del coste laboral de casi el 5%

El índice de costes laborales del cuarto trimestre de 2002 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística refleja que los costes laborales de las empresas experimentaron un crecimiento del 4,6%.

De esta forma cada trabajador le costó a la empresa una media de 2.044,09 euros al mes, incluyendo salarios, cotizaciones sociales y otros pagos extrasalariales (indemnizaciones por despido, entre otros).

Precisamente fueron estos costes no laborales los que tiraron al alza del coste laboral medio, ya que mientras los pagos salariales crecieron un 3,9%, el resto aumentó un 6,6%, debido fundamentalmente al avance de los costes de cotizaciones sociales -que crecieron un 4,7%- y, sobre todo, de la fuerte subida de las indemnizaciones por despido, que registraron un importante incremento del 55,27%.

Sin embargo, si se toma el coste laboral por hora efectiva el aumento ha sido algo inferior, un 4,1% más, situándose en 14,6 euros la hora. La hora de trabajo más barata la pagaron los empresarios del sector servicios, al abonar una media de 14,4 euros, y la más cara fue la hora en la industria (16 euros).

En función de todos estos datos, el salario medio por trabajador en el cuarto trimestre, según el INE, ascendió a 1.548,43 euros al mes.

Tanto los costes laborales totales como los salariales registraron un mayor incremento en la industria que en el resto de los sectores. El salario medio de este sector se situó en 1.762,62 euros mensuales, tras aumentar un 5% en el cuarto trimestre. El coste laboral total de este sector se incrementó un 5,4%.

En segundo lugar, los salarios más altos los registró el sector servicios (1.500,25 euros mensuales), un 3,6%% más. Si bien los sueldos crecieron más en la construcción, tras avanzar un 4,4% y situarse en una retribución media de 1.419,31 euros por mes.

Los costes laborales totales más altos corresponden a Madrid (con 2.383 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.380 euros) y Navarra (1.757 euros). Igualmente, estas tres comunidades registraron los salarios medios más altos (1.825 euros, 1.810 y 1.757, respectivamente).

Por el contrario, Extremadura, con un coste laboral de 1.679 euros al mes, es la región donde los empresarios pagan menos por sus trabajadores, seguida de Murcia (1.690 euros) y Canarias (1.692 euros).

El coste de las cotizaciones sociales y de las indemnizaciones por despido creció en el sector servicios más que en ningún otro, registrando un aumento de los costes extrasalariales del 7%. Los empresarios de este sector pagan una media de 466,7 euros al mes por trabajador, además del salario.

Sin embargo, aunque los costes no salariales hayan crecido más entre las empresas de servicios, son los empresarios del sector de la industria los que pagan más por cotizaciones e indemnizaciones por despido, al alcanzar 566,96 euros por trabajador al mes.

Menos vacaciones

Por lo que se refiere a las horas pactadas por los trabajadores. El INE señala que cada empleado pactó en el cuarto trimestre una media de 159,3 horas.

De éstas, las horas efectivamente trabajadas fueron 140 y las no trabajadas fueron 20,2. Los días de vacaciones y fiestas disfrutadas, que representan más del 70% de las horas no trabajadas en el cuarto trimestre, descendieron un 7,8% respecto al mismo periodo de 2001.

Esta encuesta también refleja que los trabajadores a tiempo completo pactaron una media de 169,8 horas, mientras que los asalariados a tiempo parcial pactaron 84,6 horas al mes.

Por sectores de actividad, la construcción fue el sector con más horas pactadas (171,4) a tiempo completo y las empresas de la industria las que pactaron mayor número de horas a tiempo parcial (90,1 horas).

Archivado En

_
_