_
_
_
_
Nueva York

Wall Street cierra al alza tras el primer día de guerra contra Irak

Las bolsas de Nueva York han cerrado hoy con una leve tendencia al alza tras una jornada muy volátil que estuvo marcada por el nerviosismo de los inversores en el primer día del ataque de EEUU y sus aliados a Irak. Tras una apertura a la baja, los mercados comenzaron a repuntar luego de conocerse las primeras noticias desde Irak, que a juicio de los expertos permiten esperar una victoria rápida y fácil sobre las fuerzas de Sadam Husein.

Al cierre, índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, ha ganado un un 0,26%, y se situaba en 8.286,60, tras subir 71,22 enteros ayer, miércoles. Por su parte, el índice Nasdaq, en el que cambia de manos la mayor parte de las acciones de firmas tecnológicas, ha sumado un 0,41%, y se colocaba en 1.402,76 puntos, tras ganar 8,26 el martes.

La advertencia del presidente George W. Bush de que el conflicto podría durar más de lo que algunos habían pronosticado, ha afectado el ánimo de los inversores. Asimismo, las fuertes alzas de los últimos días, hacen que muchos inversores aprovechen para vender a fin de tomar beneficios. Cada nueva noticia o rumor provoca una nueva ola de compras o ventas que al poco tiempo es contrarrestada por la tendencia opuesta, lo que impide tener una idea clara de cuál será el camino que van a seguir los mercados.

"Ahora, la pregunta es cuán exitosa será la guerra, y eso no se sabrá inmediatamente", dijo Larry Wachtel, un analista de mercado de Prudential Securities. Las esperanzas de que la guerra sea breve, y no afecte en mayor medida a la economía de Estados Unidos, impulsaron al promedio industrial Dow Jones en los últimos seis días, con un alza de 741 puntos en el indicador.

Todos los expertos coinciden en señalar que la guerra tendrá escaso impacto sobre la economía, siempre que la contienda no sea larga. En caso de que el enfrentamiento armado se alargue, escenario que se considera poco probable, los analistas prevén que el barril de petróleo alcance los cuarenta dólares y que se produzcan actos terroristas, todo lo cual provocaría que el ritmo de crecimiento de la economía sea modesto.

Hoy además, se ha conocido que el número de estadounidenses que solicitaron subsidio por desempleo por primera vez disminuyó por segunda semana consecutiva. El Departamento de Trabajo informó que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron a 421.000 desde los 425.000 revisados de la semana anterior. La cifra se mantuvo así, por encima de los 400.000, que según los economistas es una señal de debilidad del mercado laboral.

Archivado En

_
_