Allianz tuvo unas pérdidas récord de 1.200 millones en 2002
La aseguradora alemana Allianz tuvo en 2002 unas pérdidas netas 1.200 millones de euros, frente a los beneficios netos de 1.600 millones del año anterior. Según explicó hoy la mayor aseguradora de Europa tras presentar las primeras pérdidas desde la Segunda Guerra Mundial, una serie de factores negativos influyeron en estas cifras, como las pérdidas en el negocio de banca con su filial Dresdner Bank, la difícil situación bursátil y las catástrofes naturales.
Allianz anunció también una subida del capital social hasta los 5.000 millones, previsiblemente mediante la emisión de bonos. La aseguradora germana prevé una notable mejora del negocio operativo de seguros para el conjunto del año 2003, según un comunicado divulgado hoy en la presentación de los resultados de 2002.
Añadió que si continúa la debilidad económica y la inseguridad en los mercados financieros, será necesario contar este año con elevados costes por el pago de amortizaciones y pérdidas en bolsa y por provisiones por riesgos de Dresdner Bank. "El año 2002 fue un mal año para nosotros, pero no significa que fue un año perdido", comentó el presidente saliente de Allianz, Henning Schulte-Noelle, que será sustituido el 1 de mayo por Michael Diekamann.
La aseguradora recortará su participación en la reaseguradora muniquesa Münchener Rück hasta el 15%, frente al 22,4% que posee actualmente para obtener más recursos. La compañía de seguros alemana confirmó ayer la dimisión de Bernd Fahrholz como presidente de Dresdner Bank, que ha acumulado elevadas pérdidas desde 2001, cuando se integró en el grupo asegurador germano. Fahrholz será sustituido por Herbert Walter, hasta ahora responsable de banca privada y de la desaparecida filial minorista Deutsche Bank 24 del consorcio Deutsche Bank.