_
_
_
_
Automóviles

Agbar entrará en el mercado de inspección de vehículos alemán

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) entrará en el mercado alemán de inspección de vehículos (ITV). El director general de Applus (la nueva filial de certificación que ha asumido los servicios de automoción), Ricard Puignou, indicó que está en negociaciones con varios Estados (länder) alemanes. Esta será la tercera tentativa europea de Applus, tras su presencia inicial en Portugal y Francia. En América, la compañía se presentará al concurso para gestionar los servicios de inspección de vehículos en el Estado norteamericano de California.

Ricard Puignou indicó que la compañía ha emprendido los planes de crecimiento geográfico en solitario, 'porque la tecnología la hemos desarrollado nosotros'. En este sentido, el grupo presta desde julio pasado un nuevo servicio de control medioambiental en EE UU, que consiste en el desarrollo de un equipo denominado OBD (on board diagnostic), que se acopla al sistema electrónico del vehículo desde el motor, y que sirve para dictaminar sus carencias ambientales.

'Estados Unidos cuenta con estos servicios más avanzados, que en un futuro se aplicarán en los mercados europeos', indicó Puignou. Además, 'tenemos la tecnología necesaria para desarrollarlos, porque contamos con las sinergias del Laboratorio General de Ensayos (LGAI), que nos puede ayudar en el diagnóstico de los equipos', remarcó.

La Generalitat de Cataluña ha adjudicado recientemente la propiedad del LGAI a Agbar, después de convocar un concurso al que sólo acudió la oferta de la empresa que preside Ricard Fornesa. Tras la adjudicación, la compañía invertirá 300 millones de euros en implantar una red internacional del LGAI, a través de la adquisición de laboratorios durante los próximos tres años.

Applus también está presente en Brasil, aunque el mercado de inspección 'se ha retrasado considerablemente. Estamos a la espera', añadió Puignou. Applus ha entrado recientemente en Costa Rica y China. En este último país asiático se ha adjudicado el primer concurso para la inspección de autobuses y autocares de la zona de Nanjing. El grupo Agbar es líder en el sector de ITV en España. Sólo en Cataluña, Applus cuenta con 34 centros de inspección, contando el que inauguró ayer en Barcelona, con una inversión de 800.000 euros.

Precisamente, el director general de Consumo de la Generalitat catalana, Josep Tous, presentó en la inauguración de la nueva estación la campaña para incentivar que las motocicletas y ciclomotores (de más de 50 centímetros cúbicos) pasen inspecciones técnicas. Durante el año pasado se revisó un total de 42.458 motocicletas en Cataluña, con un aumento del 4% sobre el ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_