_
_
_
_
Acusación

La SEC acusa a Health South de un fraude de 1.400 millones de dólares

En guardia desde que estalló la crisis de Enron, la SEC (el regulador de los mercados en EE UU) ha verificado el fraude cometido por Health South, la primera empresa del país de gestión de hospitales de rehabilitación, e interpuesto una demanda civil contra la compañía y su presidente, Richard Scrushy, por fraude contable. Alega la SEC que la compañía ha inflado los beneficios al menos 1.400 millones de dólares desde 1999. Según el regulador, esta manipulación se produjo para que se cumplieran las expectativas de resultados proyectadas por Wall Street y comprometidas por Scrushy.

Health South, que perdió 406 millones de dólares en el último trimestre, tenía sobrevalorados sus activos en 800 millones de dólares, según se desprende de la investigación de la SEC.

Este organismo, que comenzó sus investigaciones en febrero pidiendo la comparecencia para testificar de algunos de sus directivos, ha contado con la ayuda del ex director financiero, Weston Smith, que ayer además se declaró culpable de haber colaborado para inflar los beneficios y depositar ante la SEC documentos manipulados. El FBI ha intervenido en la requisa de algunos documentos para preservar su integridad.

Esta es la primera vez que se inicia una acción legal contra una empresa después de que a resultas de los escándalos contables del pasado se estableciera una legislación que obliga a los presidentes, consejeros delegados y directores financieros a jurar las cuentas ante la SEC. El proceso puede sentar un precedente sobre lo adecuado de una norma que algunos juristas han declarado ya que tiene fugas.

Health South, que además de estar presente en todos los Estados de EE UU, también tiene centros en Reino Unido, Canadá, Australia y Puerto Rico, emplea a 33.800 personas que trabajan en sus casi 1.900 clínicas. Scrushy había informado a sus inversores y empleados a finales del año pasado que los menores pagos por el Estado que subsidia programas de salud (Medicare y Medicaid) iban a impactar negativamente en los beneficios.

Archivado En

_
_