El reto de los grandes musicales al estilo Broadway
Una de las prioridades del grupo Cartel es el teatro, y especialmente los grandes musicales al estilo de Broadway. Para ello, en marzo de 2001 constituyó la sociedad Cartel Teatro, en la que tiene el 51%, cuya experiencia piloto ha sido la obra My fair lady, que se representa en la Gran Vía madrileña. El éxito de este espectáculo, que ya lleva recaudados más de 20 millones de euros, ha hecho que el grupo amplíe su visión hacia el teatro de texto, la danza y otro tipo de espectáculos. De hecho, está estudiando la posibilidad de adquirir un teatro propio en Madrid para programar una decena de obras de calidad al año. Además pretende crear grandes espectáculos musicales que puedan llevar de gira tanto por España como por América Latina, según comenta Joaquín Verdegay, presidente de Cartel Teatro y abogado.
El principal problema de este tipo de negocio es ajustar los costes. En el caso de My fair lady, se han invertido 3,7 millones de euros para poner en marcha la obra, pero los costes superan los 150.000 euros semanales (sólo el local son 42.000 euros).
Cartel ya está preparando otro gran musical, una obra de texto y un musical de pequeño formato.
Cartel crea una red de filiales para entrar en los negocios del teatro y la animación
El grupo audiovisual Cartel, propiedad de los mismos dueños de Telson (la posproductora que ahora forma parte de Avánzit), ha puesto en marcha un proceso de diversificación para entrar en nuevas áreas de negocio dentro del ámbito del entretenimiento. A las películas de cine y las producciones para televisión se les ha sumado ahora la animación, a través de una filial denominada Animagic, especializada en dibujos de calidad. Esta sociedad, de la que Cartel posee el 91%, también produce cortinillas y fondos para las grandes producciones de Disney y Dreamwork (la compañía de Spielberg), con las que no descartan realizar largometrajes en coproducción a medio plazo.De momento, su primera gran apuesta es un largometraje de animación -Los tres Reyes Magos-, coproducido con un estudio francés, que se estrenará la próxima Navidad y en el que se han invertido 7,5 millones de euros, según Fernando Martín Sanz, director general del grupo.Cartel, que el año pasado facturó 51,27 millones de euros, frente a los 39,26 millones de 2001, tiene siete productoras en las que tiene más del 50% y una serie de participadas y filiales dedicadas a la logística y los inmuebles.El grupo posee el 51% de la productora de Fernando Colomo, cuyo último título es Al sur de Granada; el 50% de Ficción TV, con José Antonio Escribá, que realiza series y películas para televisión (ahora rueda Arroz y tartana), y el 100% de Harpo Producciones, dedicada a programas de entretenimiento para Tv ('uno de los puntos que nos quedan por desarrollar', señala Martín Sanz).Además, tiene el 60% de Estudios Pirámide, empresa de publicidad para cine y Tv, y el 70% de Erase Producciones, especializada en muñecos para espectáculos y teatro que ha colaborado en la película Mortadelo y Filemón.Nuevos sociosEl dinamismo que vive el grupo audiovisual incluye tanto planes de internacionalización como de entrada de nuevos socios, ya sean financieros o estratégicos, asegura el director general. El objetivo es crecer y mantener el ritmo de inversiones de los últimos años. Entre 1998 y 2002 se han invertido más de 14 millones en nuevas producciones.En el proceso de internacionalización, Cartel está negociando acuerdos de coproducción y distribución con grandes grupos de EE UU y América Latina. De hecho, está a punto de firmar con la Fox para que distribuya Los tres reyes magos.