El primer buque español de ayuda humanitaria parte hacia el Golfo
El primer buque español, de los tres incluidos en el contingente de apoyo humanitario que España enviará a la zona de conflicto, partió a última hora de la tarde de ayer de la base naval de Rota con destino al golfo Pérsico. Al petrolero Marqués de la Ensenada se unirán hoy el buque Galicia y la fragata Reina Sofía, encargada de su escolta.
La salida hacia Irak de los 900 militares españoles que integran dicho contingente de apoyo humanitario está prevista que sea en bloque, según anunciaron ayer fuentes de Defensa.
Estas mismas fuentes señalaron a Efe que aún no se conoce la fecha en que se desplazará a la zona de conflicto los efectivos del Ejército de Tierra y de la Armada, pues dependerá del inicio de las hostilidades. El presidente José María Aznar aseguró el pasado martes que en ningún caso estas tropas intervendrían en tareas de combate.
Aznar convocó para primera hora de hoy una nueva reunión en el palacio de la Moncloa del Gabinete de crisis para hacer seguimiento del conflicto.
En este órgano participan, entre otros, además del presidente del Gobierno, José María Aznar; el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior, Ana Palacio, Federico Trillo y Ángel Acebes, respectivamente.
De igual modo, se ha activado la situación de máxima alerta para las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que conlleva el reforzamiento de la vigilancia sobre aquellos objetivos más sensibles, como las embajadas, consulados, las sedes de empresas con intereses estadounidenses y de otros países involucrados en el conflicto.
El plan de máxima alerta policial abarca también el aumento de la vigilancia sobre puertos y aeropuertos, así como sobre el paso fronterizo entre Ceuta y Melilla.