_
_
_
_
_

Escuchas ilegales en las instalaciones del Consejo Europeo

La sede del Consejo de Ministros de la UE, donde hoy y mañana se celebra la cumbre de primeros ministros, se ha encontrado sometida a escuchas ilegales, según reconoció ayer la propia institución.

La presencia de un dispositivo electrónico desconocido vinculado al sistema telefónico disparó las alertas el pasado día 28 durante una inspección rutinaria de las instalaciones. 'Inmediatamente después, un pequeño número de equipos idénticos fueron localizados en otros lugares del mismo edificio', indicó ayer el organismo.

Al menos seis países, entre los que figura España, fueron víctimas de las escuchas. Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Austria completan la lista. Fuentes diplomáticas austriacas indicaron que el alcance de la operación ilegal puede superar el 'pinchazo' telefónico, porque algunos de los dispositivos se encontraban dentro de la estructura del edificio desde el momento de su construcción.

La sede del Consejo, que luce el nombre del humanista Justus Lipsius, se inauguró en 1995 bajo presidencia española. El actual secretario del Consejo, Javier Solana, criticó al inicio de su mandato en 1999 las carencias de seguridad del edificio, que debía alojar la estructura de la incipiente política común de defensa.

Esta nueva unidad se trasladó de hecho a otro edificio cercano de la Unión Europea, considerado más seguro. 'Se está llevando a cabo una investigación interna completa en cooperación con los Estados miembros implicados. En estos momentos desconocemos quién pudo haber introducido estos equipos', comentaron fuentes del Consejo. Por su parte, la OTAN, intentando limar asperezas, aseguró ayer que no planea revisar el reciente acuerdo firmado el viernes con los Quince sobre el intercambio de información militar secreta. 'Tenemos plena confianza en la UE', añadieron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_