_
_
_
_
_
Fraude

La SEC investiga a HealthSouth por manipular sus cuentas en 1.400 millones

La compañía estadounidense HealthSouth, el mayor operador de centros de rehabilitación del país, ha sido acusada por el regulador de los mercados en EE UU (SEC), de inflar sus beneficios desde el año 1999.

La SEC señala que HealthSouth y su máximo ejecutivo, Richard M. Scrushy cometieron un masivo fraude contable de al menos 1.400 millones de dólares para alcanzar o superar las previsiones de los analistas de Wall Street. La comisión también suspendió las operaciones de la empresa durante dos días hábiles para que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otros representantes policiales puedan realizar nuevas pesquisas.

El escándalo financiero de HealthSouth se suma a los registrados en 2001-02 en la gigante del sector energético Enron, que se declaró en bancarrota tras salir a la luz pública un presunto fraude contable, y a otras como Tyco y WorldCom, acusadas de irregularidades similares.

El Departamento de Justicia dijo que Weston Smith, ex jefe financiero de HealthSouth, se declaró culpable de fraude de valores y de conspiración. Las autoridades de justicia indicaron que Smith, de 42 años, también aceptó su responsabilidad en la certificación de registros financieros falsos que estaban destinados a inflar los ingresos y ganancias de la empresa en miles de millones de dólares.

HealthSouth es la mayor empresa de EEUU en servicios sanitarios de diagnóstico, cirugías y rehabilitación, y tiene 1.700 centros de atención al público en los 50 estados del país. La compañía afronta también demandas en el estado de Delaware y al menos otras 17 acciones civiles en un tribunal de Birmingham (Alabama) de parte de accionistas que pretenden compensaciones por daños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_