_
_
_
_
_
Fondos de Inversión

Los fondos recuperan 1.200 millones en dos días

La reacción bursátil de los dos últimos días de la semana pasada (un 8% largo de subida en apenas dos sesiones) ha mitigado de forma sensible las pérdidas de los fondos de inversión bursátiles, pero no les ha sacado de pérdidas.

Esta reacción ha tenido un impacto positivo en las valoraciones de los fondos españoles de unos 1.200 millones de euros, bastante moderada teniendo en cuenta que el peso de la renta variable en la cartera de los fondos de inversión españoles se ha reducido de forma sistemática a lo largo de los dos últimos años debido al traspaso de ahorro hacia fondos de perfil más conservador.

Las últimas estimaciones sobre el valor de la cartera de renta variable en los fondos de inversión españoles, incluyendo una parte de las inversiones en otros fondos de inversión de otras gestoras, también de renta variable, sitúan este volumen en unos 18.000 millones de euros frente a un patrimonio global de los fondos españoles de unos 174.000 millones de euros.

Los fondos de renta variable española, los que mejor trayectoria presentan durante este año, han recortado sus pérdidas hasta el 1% de promedio, pero los fondos que operan en los mercados europeos bursátiles registran retrocesos del 7% al 8% de promedio.

El atractivo de las inversiones de renta fija mantiene toda su vigencia. De los diez fondos de inversión más rentables en lo que va de año cuyas ganancias superan al menos el 3%, seis operan en los mercados de renta fija. Los once fondos que en términos anuales superan en 10% de rentabilidad son todos ellos de renta fija, en especial con carteras de medio y largo plazo.

Las inversiones en renta fija, que han copado la inmensa mayoría de las carteras de los fondos de inversión, están manteniendo de forma bastante aceptable su papel como defensores de la integridad del ahorro, aunque a costa por lo general de muy bajas rentabilidades. En la actualidad, el número de fondos de inversión que ha logrado franquear la barrera del 2% de rendimiento acumulado desde que comenzó el año apenas supera la cuarentena.

Las expectativas de la renta variable son todavía muy inciertas a pesar del rebote que ha experimentado en los últimos días de la semana pasada, un rebote que no ha hecho olvidar las importantes incertidumbres que siguen atenazando a los mercados y que tienen por lo general un reflejo en actitudes todavía muy conservadoras entre los inversores de los fondos y en buena parte de los gestores.

Los fondos mixtos, en los que la libertad de elección está en manos del gestor y en los que, en teoría, podrían observarse mayores inclinaciones en favor de la renta variable, mantienen también posiciones y estrategias muy conservadoras.

De hecho, sus malos resultados están provocando salidas importantes de dinero hacia fondos más creíbles en cuanto a rentabilidad se refiere. Naturalmente, los fondos garantizados son los que marcan en estos momentos la pauta debido no sólo a que responden a las necesidades que plantea el colectivo inversor sino a la intensa promoción que están llevando a cabo las entidades gestoras con sus campañas de lanzamiento de nuevos fondos.

Los 700 fondos más activos en renta variable

La reacción alcista de los fondos de renta variable ha favorecido de forma especial a unos 700 fondos de inversión, que son los más volcados con sus carteras en los activos bursátiles. En la actualidad, más de 320 fondos de inversión presentan pérdidas acumuladas en lo que va de año superiores al 10% y, de ellos, 7 fondos superan el 20% de pérdida acumulada en apenas dos meses y medio transcurridos desde que comenzó el ejercicio. Estas pérdidas ya tienen en cuenta una parte de la reacción alcista de los últimos días de la semana pasada.En las clasificaciones de fondos más perjudicados en lo que va de año, los fondos especializados en los mercados europeos son los que llevan la pauta, con una pérdida media ponderada que roza el 13% en el centenar de fondos de esta categoría.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_