_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Altadis

recomendacion

Infraponderar

riesgo

Bajo

precio

23

cartera

NO

descripcion

Altadis es el resultado de la fusión entre Tabacalera y la compañía francesa Seita, unión que derivó en la creación de la tercera mayor empresa de cigarrillos en el mercado europeo con una cuota de mercado del 13%, siendo líder en el mercado español y segundo en el francés. En cigarros es líder mundial con una cuota de mercado del 13%, siendo sus principales mercados EEUU, Francia, y España.

Altadis desarrolla su actividad en tres áreas complementarias:

Cigarrillos; Fabrica y comercializa marcas que son líderes en los mercados español y francés, en los que ostenta una posición de liderazgo.

Cigarros; Al igual que en el área de cigarrillos, Altadis procede a la fabricación y comercialización de marcas de reconocido prestigio mundial.

Logística. Su red de distribución llega a 141.000 puntos de venta en España, Francia y Portugal, lo que le convierte en uno de los mayores operadores logísticos europeos.

Altadis está presente en 35 países y cuenta con una plantilla de 21.000 personas, Actualmente su actividad internacional representa más de la tercera parte de su cifra de negocio.

Las principales participaciones de la compañía son en Logista donde controla más del 50% el capital, Corporación Habanos (50%), Iberia (6,7%) y Aldeasa (30%).

estrategico

Precio: 21,63 euros (17/03/03)

Como ya se advertía en las cifras de los trimestres anteriores, el principal negocio de la tabaquera franco española continúa atravesando por un momento delicado, con unas ventas que se contraen en volumen de unidades, aunque sigue manteniendo un discreto aumento de ingresos gracias al incremento experimentado por sus precios. El avance en términos operativos del 9,5% refleja el éxito de la política de contención de costes en un entorno en el que las ventas sólo mejoran un 3,4%. En el futuro próximo no creemos que sus actividades tabaqueras puedan experimentar recuperaciones espectaculares, aunque los ahorros derivados de la reestructuración y del aprovechamiento de sinergias continuarán creciendo, al menos durante 2003.

En este contexto, pensamos que serán claves:

Pero sobre todo, el que cristalicen las adquisiciones en perspectiva. En los próximos meses, la atención estará centrada en la posible compra de la tabaquera italiana ETI, una de las últimas oportunidades de crecimiento por adquisiciones en Europa.

Dado su precio actual, a la espera de noticias acerca de la privatización de ETI, recomendamos INFRAPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 23 euros.

financiero

La estrategia del Grupo Altadis para conseguir un crecimiento rentable en sus tres divisiones: cigarrillos, cigarros y logística, se centra en impulsar la internacionalización de su negocio tabaquero, ampliar las actividades logísticas, optimizar costes y estructura financiera y aprovechar las oportunidades de nuevas adquisiciones.

En el 2002 ha completado la reestructuración en España, que ha supuesto el cierre de ocho fábricas y la amortización de 1900 puestos de trabajo, lo que ha generado ahorros estimados en 52 millones de euros en el último ejercicio. Para 2003 la compañía prevé ahorros adicionales de 31 millones de euros originados por la reestructuración y de 81 millones por el aprovechamiento de las sinergias derivadas de la fusión.

Altadis ha seguido potenciando su actividad logística con la compra en febrero de 2002 del Grupo Burgal (mensajería rápida y paquetería industrial) y ya en 2003 ha adquirido Transporte Alameda, compañía de paquetería industrial a temperatura controlada con presencia destacada en el sector farmacéutico.

Por otra parte, ha constituido, junto al fondo de inversión Equinox y una asociación de minoristas de tabacos que cuenta con 58.000 puntos de venta en Italia, un consorcio para optar a la adjudicación de la italiana ETI. Además está interesada en la privatización de la marroquí Regie des Tabacs que podría efectuarse este mismo año.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

Los resultados de Altadis han estado en línea con sus estimaciones y de las de consenso de mercado, alcanzando un beneficio neto de 435 millones de euros, un 14,5% por encima del de 2001. En su negocio principal, el tabaco, la contención de costes y los aumentos de precios han permitido mejoras en los márgenes, aun contando con el efecto negativo que ha supuesto la depreciación del dólar.

La cifra de ventas se ha elevado un 3,4% hasta los 3182,1 millones de euros, con crecimientos muy discretos en el negocio tabaquero (reducción de unidades vendidas) y mayor en logística por la contribución del Grupo Burgal.

El EBITDA creció el 9,5%, en la parte alta de las previsiones de la compañía (8-10%), hasta los 971 millones de euros, con la aportación positiva de todas las divisiones: cigarrillos +10,3%, cigarros +7,6%, logística +12,5%. Con todo ello, consigue una mejora del margen de 1,7 puntos porcentuales.

Desglose por divisiones:

Los cigarrillos, que representan el 53% de los ingresos, crecen el 4,3% (-0,3% en unidades) gracias al segmento de cigarrillos rubios (+7,4%), que aumentan cuota de mercado en todos los países excepto en España, apoyados en el buen comportamiento de la marca estrella del Grupo ¢Gauloises Blondes¢ (+8,5%). Mientras, los cigarrillos negros experimentan un fuerte descenso del 10,6% en volumen, aunque en valor es sólo del 1,3%, por las importantes subidas de precios en 2002.

Las ventas de cigarros, que suponen el 24% de las del Grupo, disminuyen el 3,3%, muy afectadas por la depreciación del dólar (60% de los ingresos proceden de EEUU) y por la caída de la demanda de cigarros cubanos.

La facturación de la división de logística (23% de la del Grupo) obtiene un incremento del 23,2%, excluyendo el efecto de la incorporación de Burgal sería del 10,6%.

La disminución de los resultados financieros y una mayor aportación de las empresas consolidadas por puesta en equivalencia compensan unos extraordinarios negativos de 32 millones de euros y una menor tasa impositiva permite el incremento del 14,5% del beneficio neto.

El endeudamiento se sitúa en el 78% sobre fondos propios desde el 61% en 2001.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_