_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El testigo protegido pide a Garzón que le permita declarar en España

Esu carta a Garzón, fechada en San Juan de Puerto Rico el pasado 10 de marzo y a la cual tuvo acceso este periódico, el testigo clave del caso BBV recuerda a los dos días de testimonio que prestó en 2001 ante el magistrado y en presencia del fiscal Anticorrupción David Martínez Madero.

'En el mes de noviembre de 2001 tuve la oportunidad de acudir a su foro para exponerle y denunciarle una serie de transacciones financieras contrarias a los mejores principios éticos y legales y a la práctica bancaria, que muy bien conozco por haberle dedicado la etapa más intensa de mi vida profesional', comienza la misiva del polémico Rodríguez.

Tras recordar los dos días de su testimonio, el testigo cuyas denuncias han sido desmentidas repetidamente por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y en buena parte desvalorizadas por el propio juez pide a Garzón que admita una primera comparecencia ante su juzgado, algo que no se ha producido desde el inicio de las investigaciones emprendidas por el magistrado a comienzos del año pasado. 'Señor juez: hoy una vez más, en el mejor espíritu de cooperación, como mi único norte es decir la verdad y que brille la justicia sobre la mentira, el encubrimiento, la falsedad y el descrédito, le solicito respetuosamente comparecer ante la Audiencia Nacional a prestar declaración abierta esta vez y en presencia de los abogados de todas aquellas partes que han creído verse afectadas por mi declaración', peticiona Rodríguez en su carta.

Cabe recordar que el testimonio de Rodríguez fue el que llevó a Garzón, con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, a ampliar las actuaciones del 'caso BBV' que se habían iniciado con las existencia de las cuentas secretas de Privanza Jersey y, posteriormente, con la denuncia del pago de 19 millones de euros en fondos de pensiones a 19 consejeros del BBVA procedentes del BBV. El testigo protegido había presentado diversa documentación que, según sus afirmaciones, daba sustento a un manejo ilegal, y en parte vinculado al lavado de dinero procedente del narcotráfico, en algunas operaciones de compra de entidades bancarias en Perú, Colombia y México, por parte del BBV.

Sin embargo, y en el curso de la instrucción, un auto del juez Garzón consideró poco sustentadas y veraces esas denuncias y descalificó el valor de las denuncias presentadas por Rodríguez.

Pero la carta del testigo no ha llegado en un momento cualquiera. El pasado 6 de marzo, cuatro días antes del envío de su solicitud escrita a Garzón y de la que envió copia al fiscal Antidroga, Javier Zaragoza, y a Martínez Madero, Rodríguez fue atacado y descalificado en duros términos por su ex jefe en el BBV International Investment Corporation of Puerto Rico (BBVIIC), José Antonio Colomer, quien ahora es el director general del BBVA en Perú.

Colomer y Rodríguez

En declaraciones formuladas ante el juez y repetidas parcialmente ante periodistas al finalizar su testimonio en la Audiencia Nacional en relación con el caso, Colomer no sólo dijo que la operativa del banco en América Latina fue legal, sino que aseguró que Rodríguez, ex ejecutivo y abogado del BBVIIC cuando él era su responsable, es 'un loco' sobre quien existe un diagnóstico psiquiátrico que aconseja su tratamiento. Tras afirmar que las operaciones que se investigan fueron 'transparentes y claras' y que no hubo ningún tipo de irregularidades, Colomer recordó que Rodríguez fue despedido del BBVIIC tras descubrirse que había cometido un robo dentro de la entidad.

En su carta, el testigo manifiesta a Garzón: 'A través de los medios de comunicación, me he enterado de las mentiras, de los insultos, de las medias verdades que en este tiempo y, sobre todo, en esta pasada semana se han vertido sobre mi persona'. Un párrafo claramente dirigido a las declaraciones de Colomer. Más allá de este contexto, el juez deberá resolver ahora que hará ante esta solicitud por parte del principal testigo en esta causa.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha respondido a una de las comisiones rogatorias solicitadas por Garzón en este caso y en lo referido a las auditorías del BBVIIC. En su respuesta, el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, Alfredo Padilla, informa a la fiscalía de ese distrito estadounidense que en el año 1998 no se realizó ninguna auditoría al banco. Garzón había pedido en abril de 2002 que se le informara sobre las auditorías de 1997 y 1998.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_