_
_
_
_
Sociedad

Caja Navarra destinará 425 millones a abrir residencias de ancianos

Las más de 650.000 personas que hay en España dependientes de otras para realizar sus actividades diarias, así como el progresivo envejecimiento de la población y la escasez de residencias para la tercera edad, ha impulsado a Caja Navarra a constituir una sociedad para entrar en el negocio de la construcción y gestión de geriátricos. Según fuentes de la entidad bancaria, la compañía, denominada Amma, invertirá unos 425 millones de euros en tres años para abrir 50 centros asistenciales.

Amma prevé alcanzar una cifra de negocio de 160 millones de euros hasta 2005, tras facturar en 2002 cerca de cinco millones de euros con un sistema de gestión propio.

El proyecto es que la nueva red de centros y servicios gerontológicos integre una central de compras, consultoría y formación gerontológica para optimizar costes mejorando la calidad del servicio.

La filial de la entidad bancaria cuenta en la actualidad con dos residencias en la comunidad foral y tiene en construcción ocho centros en Madrid, Cuenca y Navarra, de los que se inaugurarán tres a lo largo del presente ejercicio. También hay aprobados otros nueve proyectos más en Barcelona, Guadalajara, Lugo, Asturias y Madrid, que comenzarán su construcción en 2003.

Una vez que estén en funcionamiento los 50 centros previstos, Amma dispondrá de 8.500 plazas para personas mayores asistidas y 900 plazas para centros de día. Para esta fecha tendrá una plantilla de 5.000 profesionales especializados.

Según Amma, el déficit de plazas residenciales diurnas y domiciliarias se sitúa por encima de las 500.000, con el agravante de que la mayoría de los centros en funcionamiento limitan sus servicios casi exclusivamente a la atención hostelera.

Actualmente hay 3,3 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años, ya que existen 4.214 centros, entre públicos y privados, con capacidad para 230.985 plazas. Navarra es la comunidad con más capacidad, 4,7 plazas.

Archivado En

_
_