_
_
_
_
_
Alianza

Los asesores de Iberdrola le aconsejan renunciar al apoyo de grupos europeos

Los bufetes y equipos jurídicos que asesoran a la dirección de Iberdrola, que comparte los intereses y objetivos que hasta ahora tienen los accionistas presentes en su consejo, han aconsejado a la eléctrica que descarte cualquier tipo de acuerdo con otra compañía que tenga como fin contrarrestar la oferta pública (opa) lanzada por Gas Natural. El argumento empleado es que la ayuda de un posible caballero blanco, que sería una empresa europea dadas las circunstancias de las compañías energéticas en el mundo, tendría la misma meta que la del grupo gasístico: la toma de control de la eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán.

Entre los candidatos, medios consultados habían barajado los nombres de las alemanas Eon y RWE, así como la italiana Enel, que está presente en el mercado español por la compra de Viesgo pero que ha mostrado su intención de crecer. Añaden, no obstante, la intención de estas compañías, en caso de optar por realizar una oferta competidora, de hacerse con la gestión, pese a que pueda comprometerse a respetar parte del actual staff.

Iberdrola también está asesorada por el banco de negocios Morgan Stanley, que se encuentra asimismo en esta línea y enfoca su defensa hacia otras perspectivas.

La capacidad de defensa por esa vía, es decir de responder a la oferta con otra propuesta, ya sea a través de una opa competidora o por medio de una contraopa, pero con el protagonismo directo de la empresa opada, está muy restringida por la ley. La normativa vigente señala que 'a partir de la publicación de la suspensión de la negociación de las acciones de la sociedad afectada se abstendrá de realizar o concentrar operaciones que no sean propias de la actividad ordinaria de la sociedad o que tengan por objeto principal perturbar el desarrollo de la oferta'.

Capital de Gas Natural

Algunos asesores consideran que la operación defensiva más conveniente partiría de variar la composición accionarial de Gas Natural para reducir el poder de La Caixa, que además aumentará en el próximo futuro tras la reciente ruptura del pacto con la petrolera en el que se fijaba un gobierno paritario en Gas Natural.

Y esa recomposición se conseguiría no sólo a través del posible aumento de la participación de Repsol YPF, que será sin necesidad de opa en caso de que se apruebe la nueva ley como el Gobierno la ha redactado. Debería ser, por tanto, una entidad que apoyara al grupo que preside Alfonso Cortina.

Pero la estrategia más recomendada a la dirección de la eléctrica se centra en contrarrestar la actuación de Gas Natural entre sus inversores. La empresa que preside Antoni Brufau, lanzada a una carrera de fondo dado que pueden transcurrir tres meses hasta que se apruebe la operación por el Tribunal de la Competencia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quiere atraerse a esos accionistas, pero no sólo con el posible aumento del precio de la opa.

Gas Natural, que se está dirigiendo a los inversores institucionales, fondos de inversión y de pensiones, pone el mismo énfasis en resaltar la fortaleza del grupo que surgiría de la integración. Este aspecto toma más importancia si se tiene en cuenta que los accionistas que opten por vender títulos de Iberdrola entran en el capital de la nueva compañía.

Gas Natural se quiere apoyar en la integración de Eon y Ruhrgas para reivindicar ante los reguladores y las autoridades administrativas la idoneidad de su oferta para controlar Iberdrola. Así se asegura que el grupo resultante, después de realizadas las oportunas desinversiones para superar el listón de Competencia, es menos dominante en el mercado nacional y europeo que Eon-Ruhrgas.

Señala, igualmente, que en el mercado español aparecerían más competidores en gas y electricidad que tras la operación alemana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_