Turquía aplaza su decisión sobre el despliegue norteamericano en el país
El Parlamento turco no se pronunciará sobre el despliegue de las tropas de EEUU antes del próximo viernes, después de votar el programa del nuevo gobierno, según dejó entrever el sábado el primer ministro, Recep Tayyep Erdogan.
Erdogan, que entregó la lista de gobierno al presidente Ahmet Necdet Sezer, podría presentar la moción para pedir el despliegue antes de leer el programa de gobierno, pero él se ha ocupado de desmentir esa posibilidad. 'No hay moción (al parlamento) en nuestra agenda. Primero el programa de gobierno debe ser leído (ante la cámara) y el gobierno debe recibir el voto de confianza', declaró Erdogan a los periodistas, y añadió que la moción vendrá inexcusablemente después del voto de confianza.
La constitución turca establece una serie de plazos para la lectura del programa, una reflexión posterior de los diputados y la votación del programa, lo que hace que la primera petición al parlamento se retrase como mínimo hasta el viernes.
Además, Erdogan habló de que el parlamento tendría que decidir sobre abrir el espacio aéreo, dando a entender que quizá ya no vuelva a plantearse el prestar suelo turco para el despliegue de soldados de EEUU, sino tal vez solo facilitar el uso de sus corredores aéreos. De hecho, EEUU ya ha comenzado a sacar a algunos de sus navíos del Mediterráneo hacia el Mar Rojo, en una señal de que pueden estar desistiendo del permiso para el despliegue terrestre.
Este despliegue terrestre ya fue rechazado el 1 de marzo por el parlamento, al faltar solo tres votos para su aprobación y después de que unos 50 diputados del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo votasen en contra. En Turquía la oposición a la guerra en Irak y al despliegue de tropas de EEUU cuenta con un un respaldo popular del 80%.
El país, que atraviesa una severa recesión en los últimos años, necesita desesperadamente los 30.000 millones de dólares que EEUU le ha ofrecido en préstamos y ayudas como compensación por el uso de su suelo y su espacio aéreo.