El sector fresero de Huelva se une para mejorar la comercialización
El sector fresero de Huelva, que se encuentra en plena campaña, ha empezado a dar los primeros pasos para mejorar su comercialización, que se canaliza mayoritariamente hacia la Unión Europea.
Hasta ahora, el centenar de empresas que operan en Huelva afrontaban las ventas de forma individual, 'principalmente a través de intermediarios, con precios fijados en destino', explica Manuel Verdiel, gerente de Freshuelva, la patronal del sector. Esta organización pretende que, a partir de la próxima campaña, al menos un tercio de la producción se concentre en manos de una única sociedad comercializadora, de nueva creación, que planifique y oriente las ventas en origen. El objetivo, 'eliminar en lo posible los intermediarios y las fluctuaciones de los precios, de forma que se aumente el valor añadido', afirma.
La medida responde a un estudio encargado por la patronal, que sitúa a la comercialización como uno de los puntos más débiles del sector, que en los últimos años ha experimentado un fuerte desarrollo en volumen y técnicas de producción, pero que ahora se ve amenazado por la competencia de otros países como Marruecos, Polonia y Turquía, y por la cada vez mayor concentración de la demanda. La patronal ha iniciado contactos con las empresas productoras a fin de explicarles su propuesta y convencerlas para que se integren en esta nueva plataforma, cuyos principales cometidos serán fortalecer la posición del producto en los canales de distribución, de forma que tenga acceso a la formación de los precios; establecer una relación directa con las cadenas para eliminar comisiones de intermediarios, evitar la competencia interna para impedir guerras de precios y optimizar la logística para ahorrar costes.
La creación de esta plataforma es una de las principales medidas que incluirá el plan estratégico sobre el sector que elabora la Consejería de Agricultura, con la meta de garantizar la competitividad de una actividad que concentra el 90% de la producción nacional de fresa y fresón, el 21% de la europea y el 9% de la producción mundial.