Nokia se consolida como el mayor fabricante de móviles del mundo
El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia incrementó su mercado mundial en 2002, situándose por delante de la estadounidense Motorola y la coreana Samsung, que ha desplazado como tercer vendedor a la alemana Siemens, según un estudio publicado ayer por Gartner Dataquest. La consolidación de Nokia como líder mundial del sector permitió ayer al valor esquivar las fuertes pérdidas que sufrió la renta variable y cerró sin cambios.
Nokia consolidó su posición con un 35,8% del mercado, lo que representa un incremento de ocho décimas respecto a 2001. Motorola conserva su segundo lugar, con un 15,3% del total de ventas, frente al 14,8% del año anterior. Samsung ha logrado desplazar a su competidor más directo, Siemens, del tercer puesto, haciéndose con un 9,8% del mercado, frente al 7,1% de 2001. Por su parte, la alemana logra el 8,2% de las ventas, 0,8 puntos más.
El principal perdedor ha sido Sony Ericsson, cuya participación cayó al 5,5%, cuando en 2001 tenía una cuota del 6,7%. En total, las ventas mundiales registraron un alza del 6%, hasta los 423,4 millones de móviles en 2002, beneficiándose de un incremento inesperado del 14% en el cuarto trimestre. Para 2003, Gartner espera un crecimiento 'de dos dígitos'.