_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acesa

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

13

cartera

NO

descripcion

ACESA (Autopistas Concesionaria Española, S.A.) se constituye en 1967 en Barcelona con la finalidad de construir, mantener y gestionar infraestructuras viarias de comunicación y transporte. Actualmente destacan como accionistas de referencia Caixa de Pensions (La Caixa) con cerca de un tercio del capital, Hisusa (10%), Caixa Catalunya que controla un 8% del mismo, y BBVA (5%), manteniendo un free-float que se aproxima al 40% del total de sus títulos.

ACESA es titular de itinerarios que suman más de 641 kilómetros, con 82 estaciones de peaje y 46 áreas de servicio, que soportan las intensidades de tráfico más elevadas de España, vertebrando Cataluña y su conexión con el resto de Europa. Sus proyectos de expansión internacional en el terreno de las autopistas se concentran actualmente en torno al mercado italiano y al argentino, donde posee el 49% de GCO (Grupo Concesionario del Oeste.

En este sentido, ha presentado una OPA sobre Iberpistas, que muy probablemente salga adelante, y otra sobre Áurea, que de culminar con éxito daría lugar a uno de los mayores grupos del panorama empresarial español.

Fuera del sector de autopistas, sus intereses se sitúan en el sector de los aparcamientos mediante su participación en el grupo SABA que gestiona más de 75.000 plazas en 37 ciudades. Está presente en el mercado de las telecomunicaciones a través de Tradia y Xfera, además de mantener intereses estratégicos en la industria logística.

estrategico

Precio: 11,54 euros (11/03/03)

Acesa continúa siendo una opción acertada dentro del sector de autopistas, además de por el carácter defensivo del valor, por el potencial y nueva dimensión que presenta tras la fusión con Aurea. La operación, aprobada ya por el Servicio de Defensa de la Competencia, dará lugar a un nuevo grupo de infraestructuras que se convertirá en el tercero de Europa, con una capitalización bursátil superior a los 5.000 millones de euros y unos beneficios anuales de cerca de 300 millones de euros. A la espera del visto bueno por parte de los Consejos de Administración de ambas compañías, previsiblemente el próximo 8 de abril, tenemos que resaltar que las ventajas de la misma superan con creces los inconvenientes, no sólo por el mayor tamaño y la posibilidad de competir a escala internacional con otras compañías del sector, sino también por las sinergias que derivaran en ahorros de costes. Adicionalmente, el aumento de ponderación en el selectivo, con el consiguiente efecto de reajuste de carteras por parte de las gestoras de fondos, impulsará la cotización del valor. Recomendamos SOBRPEPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 13 euros.

financiero

El ejercicio 2002 se ha caracterizado por:

- Fuerte proceso inversor (1.300 millones de euros) para reforzar el liderazgo en el sector de autopistas en España, asegurar alianzas estratégicas en Europa (Brisa y Autostrade) y avanzar en el proceso de expansión del resto de actividades.

- Incorporación del Grupo Iberpistas, como consecuencia de la OPA formulada alcanzando un 98,4% de participación.

- Acuerdo de fusión con Áurea Infraestructuras para crear Abertis, uno de los principales grupos de gestión de infraestructuras.

- Adecuación de la estructura societaria y organizativa con la creación de la corporación (Acesa Infraestructuras), servicios compartidos (Serviacesa) y cuatro unidades de negocio con sus respectivas cabeceras.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

El grupo Acesa obtuvo en el ejercicio 2002 un beneficio consolidado de 195,3 millones de euros, cifra que representa un incremento del 13,6% respecto al obtenido en 2001. Resultados en línea con lo esperado y que continúan la tendencia positiva apuntada en el último trimestre, tras el negativo primer semestre del año. No obstante, las magnitudes no son estrictamente comparables con las del ejercicio precedente debido a los cambios en el perímetro de consolidación: integración global de Iberpistas a partir de julio de 2002 e incorporación de nuevas participaciones (Autema, Túnel del Cadí, Cilsa y Brisa).

La cifra de negocio alcanzó los 761,5 millones de euros, con un incremento del 11,7% con respecto al 2001. Por divisiones, el 83% del total de facturación procede de la actividad de autopistas, un 10% de aparcamientos y el 7% restante de infraestructura de telecomunicaciones. La aportación del grupo Iberpistas desde julio, cuando se inicia la consolidación por integración global de la compañía, supone ya un 10,6% de la cifra de negocios de la división de autopistas.

A nivel operativo, la positiva evolución observada durante los últimos meses de ejercicio compensa las caídas registradas en el primer semestre del año con lo que a cierre de 2002 el crecimiento del EBITDA y EBIT se cifra en 11% y 12,2% respectivamente.

Desglose por áreas de negocio:

- Sector Autopistas (Grupo Acesa): la red de Autopistas II, Aucat e Iberpistas alcanza una IMD (intensidad media diaria de vehículos) conjunta de 35.340 vehículos, con una evolución claramente positiva en sus niveles de tráfico: +4,5%, +8,4% y +5,6%, lo que ha supuesto un incremento de la actividad e ingresos de las respectivas sociedades concesionarias. En Argentina, Gco registra un nivel de tráfico inferior en un 10%, si bien en los últimos meses del ejercicio se observa una cierta mejora, invirtiéndose la tendencia negativa anterior.

- Sector Aparcamientos (Grupo Saba): los niveles de ingresos y EBITDA mantienen la evolución positiva vista a lo largo del año, reflejo de la incorporación de nuevas plazas (+10% Vs. 2001 en volumen) y una mayor actividad, con un crecimiento de la rotación de vehículos del 6,5%. Continúan los planes de expansión internacional de la compañía en Italia y Portugal.

- Sector Logística: significativos incrementos en ingresos (+35%) y EBITDA (+83,3%) como consecuencia de una evolución positiva en todos sus niveles de ocupación y actividad. Destaca el aumento de su participación en Cilsa, dedicada a la explotación de la zona logística del Mediterráneo, hasta el 32%.

- Sector Infraestructuras de telecomunicaciones (Tradia): crecimientos destacables tanto en ingresos (+17,5%) como en EBITDA (+19,9%).

En la parte baja de la tabla, los mayores resultados por puesta en equivalencia, a raíz de las incorporaciones de Brisa, Autema y Túnel del Cadí, compensan en buena parte la caída de los financieros, reflejo de un mayor endeudamiento para hacer frente a las últimas inversiones y el aumento de los extraordinarios negativos.

Las inversiones realizadas durante el ejercicio ascienden a 1.300 millones de euros. De esta cifra, 601 millones corresponden al incremento de la participación en Iberpistas como consecuencia de la OPA y 309 millones a la adquisición de un 10% de Brisa.

Archivado En

_
_