Quintás considera 'magnífico' que las preferentes se vayan a emitir desde España
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, mostró ayer en Galicia su satisfacción por el acuerdo entre PP y PSOE para regular la emisión de participaciones preferentes, de forma que también se puedan realizar en España. Hasta ahora sólo era posible emitirlas desde paraísos fiscales, informa Europa Press.
Quintás calificó como 'magnífico' el pacto entre ambas formaciones políticas, ya que responde a una reclamación que defienden las cajas desde hace tres años y porque así se pondrá fin a la situación de 'ambigüedad' que prevalecía al respecto en la legislación.
El representante de las cajas señaló que 'es absurdo que para captar dinero en Burgos' haya que emitir títulos desde paraísos fiscales.
Quintás recordó que la CECA ya era partidaria de regular esta práctica en la Ley Financiera pero, como no fue posible, se congratula de que finalmente se incorpore en la próxima Ley de Blanqueo de Capitales, cuyo plazo de enmiendas terminaba ayer y se amplió otras 24 horas.
En concreto, el PSOE ha elaborado una enmienda a dicha ley por la cual se permitirá que tales emisiones se puedan efectuar desde España, con una tributación del 5%. El portavoz del PP, Vicente Martínez-Pujalte, se felicitó también por que la normativa se vaya a aprobar por consenso.
Por otra parte, la Junta de Extremadura y la Diputación de Córdoba están estudiando sumarse a la denuncia contra Cajasur que ha presentado la Junta de Andalucía ante el fiscal Anticorrupción por presunta apropiación indebida y falsedad documental. La futura personación en la causa del Gobierno extremeño la avanzó ayer el consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien justificó la medida en el número de sucursales que la entidad cordobesa posee en Extremadura. El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), señaló ayer que también su institución estudia sumarse a la denuncia de la Junta en calidad de cofundadora.