El Banco Central argentino prepara un plan de ayuda a la banca
El Banco Central de Argentina comenzó a elaborar un plan para asistir a los bancos que puedan verse afectados por un aluvión de demandas de devolución en dólares de sus depósitos. El plan de la autoridad monetaria se originó tras el fallo del miércoles pasado de la Corte Suprema, que declaró la inconstitucionalidad de la pesificación de los depósitos, ante una demanda efectuada por la provincia de San Luis, según informaba la prensa local.
Aunque el fallo no puede aplicarse automáticamente en las demandas planteadas por miles de ahorradores, se espera que el máximo tribunal dicte una sentencia en un caso presentado por un particular, que podría sentar jurisprudencia.
El banco estima que los amparos podrían superar ampliamente los 1.000 millones de pesos mensuales (unos 300 millones de dólares) presupuestados en el programa monetario del Presupuesto 2003, algo que a su juicio no todos los bancos pueden afrontar.
Una de las ideas de las autoridades del Banco Central es agilizar la concesión de préstamos a los bancos con problemas de liquidez, bajo nuevas condiciones, y paralelamente se reforzarían las normas de cautela del sistema para minimizar los riesgos a medio plazo.
La semana pasada los bancos plantearon al Gobierno la necesidad de emitir un bono en dólares para ser entregados a los ahorradores en caso de que la Corte dejara sin efecto la pesificación de los depósitos instrumentada por decreto en enero de 2002.