_
_
_
_
Presupuestos

El Banco Mundial amenaza con suspender la ayuda a Turquía

El Banco Mundial aseguró ayer que si turquía no introduce cambios en el Presupuesto para 2003 los desembolsos pendientes de la ayuda del organismo al país serán suspendidos. El representante del banco en Turquía, Ajay Chibber, calificó ayer los Presupuestos de contrarios a los pobres y malo para los agricultores, por incluir amnistías fiscales, nuevas tasas y el fin de la ayuda directa para los agricultores.

'Es un presupuesto que apoya a la gente que no paga impuestos y que a aquellos pocos que pagan, especialmente la clase media, les grava una y otra vez', dijo Chibber.

Bajo el actual acuerdo, el Banco Mundial aún tiene pendiente de desembolsar al país 1.375 millones de dólares, en forma de créditos para el sector público, la reforma del sector financiero y préstamos para la agricultura. El organismo se encuentra negociando, además, un nuevo programa de asistencia financiera al país para el periodo 2003-2005 por importe entre 1.500 y 4.500 millones de dólares.

Las declaraciones de Chibber conmocionaron a la comunidad financiera turca que, después del acuerdo que firmaron el sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno, daba por hecha la continuidad de la ayuda financiera internacional al margen de las dificultades que Turquía está poniendo para el despliegue militar estadounidense.

Chibber confió en que el Gobierno acometa los cambios necesarios para poder mantener la ayuda.

Archivado En

_
_