Los fondos de renta fija superan la rentabilidad de las Letras
L a caída de la rentabilidad de las Letras del Tesoro hasta mínimos históricos y la fortaleza de los fondos de inversión que operan en algunos segmentos de los mercados de renta fija a medio y largo plazo han situado las rentabilidades de estos últimos por encima del rendimiento que ofrece el activo más seguro de cuantos existen en el mercado español. La Letra del Tesoro estableció la semana pasada un nivel récord de rentabilidad al situarse bajo mínimos, en el 2,25%.
La comparación es más relevante aún al tener en cuenta que las rentabilidades de la Letra son anuales y la utilizada en el caso de los fondos de inversión es tan sólo de los dos primeros meses del año más la primera semana del mes de marzo, es decir, menos de dos meses y medio.
Hay en la actualidad 26 fondos de renta fija que sólo en el periodo transcurrido desde principios de año han acumulado más rentabilidad de la que ofrece el Tesoro a un año a través de las Letras. Los fondos de renta fija a largo plazo llegan a presentar rendimientos acumulados en lo que va de año superiores al 3%, aunque en términos anuales (es decir, comparados con la primera semana del pasado año) hay una amplia selección de ellos que supera el 10% de ganancias, ya que desde el otoño del pasado año los rendimientos de la renta fija se han disparado al alza como consecuencia de la utilización de este mercado como refugio de muchos inversores que huyen de la renta variable. La renta fija llega a superar en algunos fondos el 11,3% de ganancia acumulada.
El buen momento por el que atraviesa la renta fija se ha visto reforzado en los últimos días como consecuencia de la rebaja de los tipos de interés oficiales decidida por el Banco Central Europeo (BCE) durante la semana pasada. Esta rebaja ha dado alas a los mercados que este año se han convertido de nuevo en una alternativa segura para inversores y gestores de fondos.
Más aún, las autoridades monetarias de la Eurozona han dejado entrever que habrá nuevos recortes de tipos a la vuelta de unas semanas o en todo caso en unos pocos meses, lo que ha impulsado las valoraciones en los mercados de renta fija a largo en consonancia con el alineamiento de los tipos de interés a largo, sobre todo al de 10 años, con los tipos a corto.
Esta semana pasada, los tipos de interés a largo han alcanzado en el mercado español mínimos del 3,86%. Lo más significativo del retroceso que experimentaron los tipos a largo plazo españoles es el hecho de que por primera vez desde el arranque de la Unión Monetaria, los tipos a largo en el mercado español y en el alemán se han igualado. En el pasado reciente, el diferencial de tipos entre ambos mercados rondaba habitualmente los 20 puntos básicos.
Los fondos están beneficiándose de esta creciente fortaleza de la renta fija que, según algunos medios, podría prolongarse todavía unos cuantos meses en función del calendario bélico y de la estrategia monetaria que sigan los bancos centrales. Pocos creen que la reciente rebaja de tipos del BCE ha sido la última del ciclo actual, lo que significa que los fondos de renta fija a largo va a seguir beneficiándose de buenas valoraciones.
Hay seis fondos de inversión cuyo rendimiento a un año de plazo supera ya los dos dígitos, el 10%. Son las mejores rentabilidades que se encuentran actualmente en el conjunto de los fondos de inversión junto con algunas de fondos garantizados, también con rentabilidades superiores al 10% y siempre gracias a la renta fija como principal activo de inversión.
En el lado opuesto de la balanza, las pérdidas, protagonizadas por fondos de renta variable, alcanzan valores escalofriantes, sobre todo por la amplitud del fenómeno. Hay en la actualidad nada menos que 378 fondos de inversión cuyas pérdidas acumuladas en los doce últimos meses superan el 30%. De ellos, 15 fondos de inversión, por lo general especializados en compañías tecnológicas, superan el 50% de caída acumulada.