General âptica enseña estética a su plantilla
Hay empresas que tienen su mirada puesta en el futuro. Le ocurre a General âptica, compañía con 45 años de historia, que el año pasado creó un centro de formación en Barcelona con el fin de dotar a sus tiendas de profesionales altamente cualificados y de crear cultura de empresa.
El objetivo de la compañía, según la directora de recursos humanos, Susana Gutiérrez, es que todos sus empleados, independientemente de su situación geográfica, puedan disfrutar, al menos una vez al año, de estos cursos de formación, puesto que, en un sector como el óptico, estar al día en las últimas tecnologías es fundamental. 'Esto ayudará a conseguir mejores resultados, lo que se reflejará directamente en un mejor servicio al cliente y en una mayor satisfacción de los profesionales frente a su labor cotidiana', agrega Gutiérrez.
Apenas lleva un año abierto y por el centro de formación, en el que se han impartido 10.500 horas de docencia, ya ha pasado el 45% de la plantilla, 600 empleados de los 1.332 trabajadores en nómina. Hasta el momento se han desarrollado un total de 22 cursos diferentes, que van desde cursos técnicos, de gestión, hasta trucos de atención al cliente y de estética.
La formación que se imparte en la escuela tiene un marcado carácter práctico en técnicas de venta, atención al cliente o en gestión de crisis y, especialmente, en asesoramiento estético, una de las particularidades de mayor fuerza dentro de la compañía y que la identifica dentro del sector.
'Somos conscientes de que, además de cuidar la salud porque no hay que olvidar que la mayoría de las personas que acuden a una óptica es por un problema de visión, la imagen es muy importante; y cada vez tenemos que aconsejar más sobre temas estéticos, sobre el tipo de gafa y montura que le va a una determinada persona. Y para ello tenemos que estar preparados', señala Gutiérrez.
El centro cuenta con una tienda virtual donde los vendedores pueden poner en práctica las últimas técnicas de venta. Además, la escuela dispone de otros servicios como un aula para 60 personas, un espacio equipado para informática, una biblioteca, una videoteca y varias salas de reuniones.
Una parte de la estrategia de la compañía, según anuncia la directora de recursos humanos, pasa por abrir en los próximos meses nuevos centros formativos en ciudades como Madrid, Bilbao, en algún punto de Andalucía y en Portugal, país en el que tiene abiertos una decena de tiendas de las 145 que tiene repartidas por toda España.
General âptica tiene previsto a medio plazo llegar a los 300 puntos de venta y de esta manera aumentar su cuota de mercado, que en la actualidad es de cerca del 10%.
Los directivos, con las escuelas de negocios
Si la formación de los empleados es importante, la de los directivos es decisiva para la compañía. Por ello, la escuela de formación de General âptica imparte cursos de gestión y dirección de empresas a los altos directivos y mandos intermedios, que abordan temas como las relaciones laborales o las técnicas para motivar y fidelizar a los empleados y que se complementan con clases de formación de al aire libre. Además, los directivos de la compañía completan su formación en las escuelas de negocios, como IESE, ESADE, EADA, donde reciben cursos de desarrollo directivo. General âptica obtuvo en el pasado ejercicio una facturación de 123,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento con respecto a 2001 del 11,6%. En la actualidad, dispone de 1.332 empleados, de los cuales 426 son ópticos (32%).Desde el año 2000, la compañía forma parte del grupo distribuidor de gafas De Rigo, socio a sus vez del grupo italiano Prada.